Cada vez que llueve comienza el drama de los habitantes de la tercera etapa de la Ciudadela 450 años, en el suroccidente de Valledupar. Eliuth Nova Cadena tiene seis años viviendo allí y con impotencia ve que los años pasan sin que haya solución para éste, uno de los principales males del sector.
“No puede llover porque enseguida se rebosan los manjoles y acá en frente de nuestras casas cerca a la acequia, las aguas residuales se estancan hasta por dos semanas”, dijo la desesperada mujer que reside en la manzana 11.
A los problemas de salud que generan los mosquitos y malos olores en las calles sin pavimentar llenas de lodo y monte que rodea la acequia que atraviesa el sector, se le suma la inseguridad.
“Viendo esa cantidad de monte que siempre tenemos aquí en nuestros frentes, sacamos de nuestro bolsillo para mandar a limpiar, pero los jóvenes que se camuflan allí para consumir droga amenazaron con atacar a piedras al señor que contratamos”, contó María Romero, residente de la manzana ocho.
Ante este hecho al parque de La Ciudadela tuvo que acudir una patrulla de la Policía para garantizar la seguridad del jornalero.
Según Elaina Castro, esas amenazas apenas son la punta del iceberg, teniendo en cuenta la ola de inseguridad que la ha llevado a salir poco de su casa.
“Llevo cinco años viviendo aquí y los robos son constantes. El otro día cogieron a una muchacha por el cabello para robarle lo que llevaba”, relató desde el interior de su casa, agarrada de los barrotes de un ventanal.
Las soluciones
El presidente de la Junta de Acción Comunal de la segunda etapa de La Ciudadela 450 Años, explicó una a una las soluciones para los males de esta zona, que están en manos de las autoridades.
“Para Emdupar, ya se aprobó el cambio de alcantarilla por 800 metros de las redes principales de los 450 Años, porque existen muchos barrio nuevos y todos están conectados a la alcantarilla que no da abasto”, precisó inicialmente.
En segundo lugar se refirió a las obras de pavimentación que tiene proyectadas el Sistema Integrado de Transporte de Valledupar, SIVA.
“La pavimentación de la Ciudadela 450 Años en todas las campañas electorales ha sido el caballito de batalla a concejo, alcaldía, gobernación y asamblea. Aquí no hay transporte y un taxi cobra 10 mil pesos, mientras que los buses han advertido que ante los atracos, si no hay garantías de seguridad retirarán las rutas”.
Por último agradeció el plan padrino que la Policía hizo al parque del sector, pero asegura que se necesita más seguridad.
Pronto arrancarán
Álvaro Yaguna, jefe del departamento de mantenimiento y redes de la Empresa de Servicios Públicos de Valledupar, Emdupar, anunció que la reposición de la tubería de alcantarillado en los 450 Años iniciaría la próxima semana.
“Estamos esperando que se calme un poco el invierno, porque en esa zona hay mucha agua y no hay condiciones para trabajar”, señaló el funcionario.
PUNTOS DE VISTA
Alexis Carmona. Habitante del sector.
“Que nos presten más atención porque tenemos años padeciendo en estas condiciones, no puede caer un aguacero en la parte de arriba porque hay rebosamiento de aguas de alcantarillas y toda el agua fluye hasta acá”.
Candida Cantillo Manga. Habitante del sector.
“Estamos cansados de estás aguas podridas y de los mosquitos que aquí se generan. Queremos que nos pavimenten y canalicen esas aguas”.
Por Martín Elías Mendoza
martin.mendoza@elpilon.com.co