X

‘Los maestros’, el vallenato protesta de Hernando Marín en defensa de los educadores

Hernando Marín, compositor de ‘Los maestros’./ FOTO: EL PILÓN.

Este 15 de mayo se conmemora en Colombia el Día Nacional del Maestro, una ocasión perfecta para resaltar la ardua labor que llevan a cabo todos los educadores del país, personas que velan constantemente por el bienestar personal y profesional de las nuevas generaciones colombianas.

Esta loable profesión tuvo un acérrimo defensor dentro del folclor vallenato que a través de una canción inmortalizó la lucha de este gremio.

Se trata de ‘Los maestros’, melodía compuesta por Hernando ‘Nando’ Marín Lacouture, uno de los compositores más prolíficos del vallenato, la cual fue grabada en 1976 por Los Hermanos Zuleta, Poncho y Emilianito, y que además sirvió de título al LP.  

Con la grabación de ‘Los maestros’, Hernando Marín Lacouture “dejó ver su posición antigobiernista y quedó reivindicado ante el sentimiento patrio como el gran defensor del Magisterio Colombiano. Sobre todo, porque como podemos recordar, en esa época esta agremiación era poco asistida y totalmente vulnerada por el Gobierno nacional. Por eso, apenas el disco salió al mercado, la fanaticada costeña y de muchas regiones del interior del país valoraron su argumento, y, tanto era el placer por escucharlo y tararearlo permanentemente, que llegó a convertirse en una especie de himno momentáneo, como lo describió el escritor Eddie José Daniels García en una nota para el portal Panorama Cultural.

En ese mismo escrito, desmenuzó Daniels García el paseo estructurado en tres estrofas de ocho versos compuestos de medidas diferentes “donde se observa el empleo de un lenguaje sencillo, con una claridad natural, libre totalmente de recursos expresivos, que facilita la comprensión textual. Cada apartado estrófico constituye una amplia definición de la actividad magisterial”.

Música y letra de ‘Los maestros’ en Youtube.

En primer término, se presenta la introducción, donde el autor exalta la abnegada misión que cumple este gremio ante la sociedad: “Hay personas que en la vida no saben agradecer / ni les dan ese valor que en realidad se merecen / y es aquel montón de hombres y mujeres / que lucha incansablemente pa educar la humanidad. / El maestro va a la escuela diariamente / no le importa que critiquen su aguerrida voluntad / y hay que aplaudir a esa gente tan valiente / que tienen tan mala suerte que ni les quieren pagar”.

En el segundo apartado, continua la definición de manera más explícita: “El maestro va a la escuela a llevar la educación / que ningún padre a su hijo le puede enseñar en la casa / porque sabe que en la escuela lo remplaza / esa gente tan valiente y de tan noble corazón / porque llevan en la sangre en forma innata / ese don tan intachable que es el ejemplo de Dios / y nosotros tenemos tan mala el alma / que no le damos las gracias al humilde profesor”.

Carátula de ‘Los maestros’ (1976).

La estrofa final es una crítica contundente contra la actitud de indiferencia que asume el régimen oficial frente al Magisterio: “También sé que este gobierno les paga de vez en cuando / y otras veces por milagro les paga de mes en mes / ése es otro que no sabe agradecer / tienen sus hijos también que los están enseñando / no se acuerdan que fueron niños también / y sea hombre o sea mujer debe ser considerado / pero como ellos tienen el poder / y las gallinas de arriba le echan flores a las de abajo”.

Hernando José Marín Lacouture, o simplemente Nando Marín, era natural de El Tablazo, pequeña población del municipio de San Juan del Cesar. Su primera participación como compositor fue en el Festival del Fique de la Junta, Guajira, en 1974, donde ganó la Canción Inédita con el tema “Vallenato y guajiro”. Siempre se caracterizó por exhibir un espíritu extrovertido y rebelde, que matizaba con su temperamento alegre, festivo y parrandero.

Su existencia se truncó en la madrugada del 5 de septiembre de 1999, en un accidente automovilístico ocurrido en la carretera que conduce de Sincelejo a Magangué, departamento de Bolívar, a donde se dirigía a cumplir con una invitación que le había hecho un amigo entrañable. La tragedia causó una profunda consternación en la Costa Caribe y en otras regiones de Colombia, donde era muy apreciado y reconocido por su obra musical.  Estaba en la plenitud de la vida, pues, apenas hacía 5 días había coronado los 53 años de edad. Había llegado al mundo el 1 de septiembre de 1946.

Categories: Cultura
José Alejandro Martínez Vega: