X

Los lunares en materia de seguridad en el Festival Vallenato

La Policía contó con 1.070 uniformados para el festival.

Durante la versión 56 del Festival de la Leyenda Vallenata que se vivió en la capital del Cesar el sistema económico y turístico se activó con los eventos realizados. No obstante, el panorama demandó un mayor operativo en materia de seguridad que, aunque funcionó, presentó fallas en algunos sectores comerciales de la ciudad. 

En una de las actividades donde se vieron reflejadas fue en ciertos eventos masivos que se presentaron en el municipio, como es el caso del concierto el ‘Festivalon’, donde cantó el reguetonero Arcángel. 

En su desarrollo los ciudadanos denunciaron hurtos masivos y un pobre esquema de seguridad que puso en riesgo su integridad. No obstante, la seguridad en los 32 eventos privados que se realizaron no solamente dependía de la Fuerza Pública sino también de los empresarios que organizaron los conciertos. 

“Son eventos que exigen un personal (de la Fuerza Pública) y requiere un esfuerzo importante de los policías … En el evento del estadio (El Festivalon) se cubrió el evento en la parte externa y ahí también había una responsabilidad de la logística por ser un evento autorizado por la Alcaldía”, explicó el coronel Luis Exberto León Rodríguez, comandante del Departamento de Policía Cesar. 

En consecuencia, los reclamos de la ciudadanía responden a una serie de omisiones que van desde la parte organizacional, administrativa y seguridad.  Las quejas fueron reconocidas por Visajes Productions, una de las empresas organizadora del concierto. 

“Reconocemos que se presentaron algunas fallas al interior de la organización del evento, las cuales serán tenidas en cuenta para los próximos eventos que se organicen bajo la responsabilidad y el sello de Visajes Productions. Destacando que la justificación ante los malos momentos, no hace parte de nuestro lenguaje y seriedad empresarial, la cual nos ha permitido consolidarnos y dejar como resultado eventos exitosos a lo largo y ancho del país”, indicó Visajes Productions. 

De igual manera, en el festival tres ciudadanos perdieron la vida por accidentes de tránsito, en hechos sucedidos en el barrio Primero de Mayo y la avenida Simón Bolívar. 

Esto en parte se debió a la alta movilidad que había en el casco urbano de la ciudad y las  imprudencias viales: en el primer caso murieron dos personas que iban en una moto y que fueron embestidas por un carro en el Primero de Mayo, y en el segundo, se trató de una mujer que conducía una moto que chocó contra un taxi. 

Otra persona identificada como Juan Manuel Bermúdez, apodado ‘Ratón’, fue asesinado con arma blanca en medio de una riña sucedida en frente de la Urbanización Ziruma Tres. 

LAS EMERGENCIAS 

Las autoridades recibieron 8.669 llamadas en la línea de emergencia 123, de las que atendieron 726 casos efectivos e impusieron 376 órdenes de comparendos en Valledupar. 

Las autoridades impusieron 376 órdenes de comparendos.

Un caso que se robó la atención de los vallenatos y visitantes se presentó en la carrera novena, exactamente en el sector de La Fuente, donde jóvenes se enfrentaron a machete. 

“Se presentó una trifulca el primer día que se pudo corregir. Se hizo el trabajo focalizado en los siguientes días y estuvimos regulando para controlar el tema, nos tocó meter como quien dice ‘mano fuerte’, por lo que el sucesivo fin de semana se desarrolló de la mejor manera”, agregó el coronel Luis León, comandante de Policía Cesar. 

En total las autoridades atendieron 253 riñas con 17 lesionados en los últimos días del festival. 

“Con la visita que nos llegó de nacionales y extranjeros tenemos que entender que la convivencia de alrededor de un millón de personas, obviamente genera una cantidad de situaciones contrarias a la buena convivencia o la ley penal”, puntualizó León Rodríguez. 

LO BUENO: LOS OPERATIVOS 

Sin embargo, las autoridades también realizaron destacados operativos que evitaron millonarios hurtos, como la recuperación del vehículo de valores de la empresa Brinks. 

En un operativo de película los uniformados recuperaron el dinero que cinco personas, entre esos tres empleados de la empresa Brinks, presuntamente intentaron robarse. 

Al inicio del Festival Vallenato, las autoridades también anunciaron la captura de Yeison Andrés Ramírez Morales, señalado de asesinar al líder comunitario Alfonso Medina en el barrio Villa Haydith. 

“Previo al festival incautaron una cantidad de alcohol adulterado, más de 800 botellas que apuntan a la seguridad humana y la salubridad de las personas”, puntualizó León Rodríguez. 

De igual manera, los uniformados realizaron controles de seguridad a las afueras de los principales eventos y desarrollaron un consejo de seguridad con la Alcaldía Municipal con el fin de reforzar las estrategias de seguridad. 

“Se realizaron todas las acciones que permitan no solamente controlar el ingreso a la ciudad sino también revisar los antecedentes. Desde allí se realizaron requisas de los vehículos que iban entrando”, contó Felipe Murgas, secretario de Gobierno municipal. 

Finalmente, también ayudaron a generar buena imagen de la ciudad en el sector turístico al contar con un grupo de uniformados que recibieron a los visitantes en el aeropuerto con música e instrumentos alusivos al folclor.  

Categories: Informe
Redacción El Pilón: