Álvaro López recordó sus inicios en la música vallenata en la tarima donde se coronó rey en 1992, una de las frases que dijo uno de los miembros de la dinastía homenajeada en el Festival, referenció al difunto Diomedes Díaz. “Diomedes me dijo ‘usted nació para mí y yo para usted, cuidado me va a dejar solo’, y fue él el que me dejó solo a mí”, rememoró Alvarito ante los espectadores que asistieron al evento.
Por su parte, Navín López, recordó que sus primeros “amores” con el acordeón se dieron en Santa Marta, donde se trasladó por compromisos laborales de su padre. “El acordeón no me lo dejaban tocar, porque era para mi hermana Zureli. Yo captaba clases y calculaba cuando mi mamá no estaba en casa para ir a tocar el acordeón a escondidas”, comentó. Este hombre coronado en el 2002 como rey vallenato aseveró que fue en una parranda cuando se conoció de su talento. “La presentación estelar era de mi hermana y yo estaba ‘neceando’ unos acordeones de Colacho y él le dijo a mi papá que yo también tocaba, me dieron la oportunidad y toqué un merengue. En adelante toqué yo”.
Entre tanto, Román López, quien fue el primer compañero de fórmula de Silvestre Dangond, contó que “en 1998 firmé con Sony y quedé sin compañero. Silvestre iba a grabar con Coco Zuleta y no se pudo, luego intentó con ‘Chemita’ Ramos y tampoco. Robert Meza entonces me recomendó con las directivas de la disquera y fue como conocí a Silvestre, él decía que quería a alguien de dinastía y empezamos a trabajar”.
Luego de que ambos hicieran una preproducción de seis canciones fueron llamados a grabación a la capital del país el primero de agosto de 2001. Tardaron un mes completo grabando. “Uno en grabación se equivoca hasta que le pega, pero en vivo es distinto y eso me daba inconformidad”, contó Román al momento de justificar su separación con Silvestre que se dio el 28 de octubre de ese mismo año.
Los López siguen asistiendo a distintos eventos en los que son el centro de atención, por ser los homenajeados en esta edición del Festival de la Leyenda Vallenata.
Por Freddy Oñate Acevedo / EL PILÓN
freddy.onate@elpilon.com.co