Cuatro jugadores del departamento del Cesar buscarán el trofeo más importante en materia de clubes en el continente americano, la Copa Libertadores de América. Jorge Arias, con Olimpia de Paraguay; Willer Ditta, con el Junior; Jorman Campuzano, con Boca Juniors; y Humberto Osorio Botello con el Jorge Wilstermann, son los cesarenses que disputarán el certamen.
Lee también: PSG derrotó a Leipzig y jugará la final de la Champions
Entre tanto, a los equipos colombianos que están en el certamen les costará el regreso a la competencia si no hay un reinicio de la Liga BetPlay. A poco menos de un mes para el comienzo del certamen continental, los tres clubes colombianos no han jugado de manera oficial debido a que el rentado nacional está detenido por causa de la covid-19, una situación que los pone en una ligera desventaja en comparación a Boca Juniors u Olimpia de Paraguay, donde juegan otros cesarenses. En Paraguay ya se han jugado cinco fechas y en Argentina los clubes ya entrenan previo al regreso del torneo internacional.
LOS CASOS DE COVID-19
Poco a poco la pelota vuelve a rodar en los estadios del mundo, aunque los aficionados deben estar a distancia de sus ídolos. Pero los clubes no han escapado a los casos positivos para coronavirus, lo que obligó a la Conmebol a correr el calendario hasta el mes que se aproxima.
Los equipos colombianos también se han visto afectados por la pandemia. Junior dio positivo en tres casos igual que el Deportivo Independiente Medellín, mientras que América de Cali registró 5 casos. Por otro lado, el Boca Juniors de Jorman Campuzano registró dos casos positivos y el Olimpia registró un caso positivo.
No dejes de leer: El momento agridulce de los jugadores vallenatos en Paraguay
Cabe recordar que el vallenato Humberto Osorio Botello dio positivo para covid-19 el pasado 3 de agosto luego de practicarse un examen para unirse a su equipo, pero al salir positivo el futbolista se quedó en territorio colombiano y está a la espera de recuperarse para retornar a suelo boliviano.
CÓMO LLEGARÍAN LOS EQUIPOS COLOMBIANOS
Además del Junior, donde actua el cesarense Willer Ditta, América de Cali y Deportivo Independiente Medellín también están en la competencia, aunque no han tenido buenos números. Tanto caleños como paisas han jugado dos partidos, dejando como resultado una victoria y un empate para los vallecaucanos, mientras que los antioqueños han perdido todos los juegos, uno de ellos ante el Boca del cesarense Jorman Campuzano.
Por ahora el historial de resultado para los jugadores cesarenses y sus clubes es parejo luego de haber jugado dos partidos, de los cuales Boca, Olimpia y Jorge Wilstermann celebraron un triunfo cada uno. En la segunda fecha el equipo de Humberto Osorio Botello cayó ante Peñarol de Uruguay. El único club que no ha podido celebrar es el Junior de Willer Ditta, que en dos presentaciones ha sumando igual número de caídas.
Lee también: “La idea es poder jugar el Torneo de los Medios este año”: Yolís Díaz
LA PRÓXIMA FECHA DE LA COPA
Según el calendario de la Conmebol, la tercera fecha de la Copa Libertadores se jugaría el 15 de septiembre y los encuentros para los cesarenses son los siguientes: Jorge Wilstermann vs. Atlético Paranaense (7:30 p.m., hora colombiana), Santos de Brasil vs. Olimpia (7:30 p.m.), estos dos juegos se disputarán el 15 del próximo mes.
Para el 17 de septiembre habrá dos juegos con participación de cesarenses, los cuales son: Libertad de Paraguay vs. Boca (7:00 p.m.) y Barcelona de Ecuador vs. Junior de Barranquilla a las 9:00 p.m.
POR: ROBERT CADAVID / EL PILÓN