X

Los jóvenes quieren llevarse la corona de la piqueria

Así se vivió la semifinal de la piqueria.

“No esperen que la guerrilla y el gobierno firmen aquí, la paz empieza por ti por tu casa y tu familia”, fue este uno de los versos que erizó y aguó los ojos de los asistentes a la semifinal del concurso de piqueria. El autor intelectual fue Iván Becerra, el joven revelación de 19 años y que se perfila como uno de los ganadores de este concurso.

“Indiscutiblemente me veo en la final, yo me puse en las manos de Dios para que me diera el respaldo y fue evidente la acogida del público, me siento ganador porque conquisté el corazón de la gente con eso estoy contento, lo demás depende del jurado”, indicó Iván Becerra.
Un gran nivel se evidenció ayer desde las 9:50 de la mañana cuando todos se disputaban un cupo para la final para conseguir pisar el mítico Parque de La Leyenda Vallenata.

Enrique Ariza y Mateo Moreno fueron otros de los protagonistas en el desarrollo de la penúltima competencia. La calidad, improvisación y agilidad salieron a participar nuevamente de la mano de estos dos jóvenes.

Gran parte de los asistentes al concurso, en sus versos destacaron e insistieron en que más que un proceso de paz todo comienza desde el hogar, “no es secreto que los buenos principios enmarcan el desarrollo de un mejor entorno social, la paz comienza desde el núcleo familiar para poder extenderse a los otros ámbitos”, resaltó unos de los participantes.

Los foráneos dan la pelea

Edgar Doria es docente de educación física, nativo de Barrancabermeja con una presentación impecable enmarcada en versos por la paz y otros de tema libre, no necesitó tinte alguno de ofensa para ganarse el aplauso y la ovación del público.

“Se los digo con honores y con gran magnificencia, los principios y valores erradican la violencia” esto solo fue algo de lo que acompañó la presentación de Doria quien se subió al ring a dar la pelea frente a Eduardo Solís.

“Hasta el momento estoy feliz por lo que he hecho, si Dios me tiene para estar en el Parque de la Leyenda, bendito sea”, anotó el concursante.

En total fueron 32 los concursantes – 16 parejas los que llegaron para conseguir su tiquete directo a la final. Impecable, de esta forma se vieron la mayor parte de las presentaciones, unos duelos más fuertes, enérgicos y dinámicos que los otros.

Niveles buenos

Richard Leguizamo, uno de los jurados, calificó la semifinal como buena, aunque destacó que varios concursantes que presentaron en su momento un nivel aceptable, con esta presentación lo disminuyeron.

En esta etapa del concurso la competencia estuvo más reñida, las exigencias son mayores y los versos como tema libre contribuyen para descalificar a quienes no tienen facilidad para improvisar y destreza para inventar y arreglar.

Según el Comunicador Social, en esta instancia del festival ocurre normalmente que algunos disminuyen el nivel, aunque aclara que en general ha sido bueno.

Además Leguizamo insistió nuevamente en que ciertos participantes no lograron captar una de las condiciones para versear en la semifinal, “la idea no era hacer versos donde rimara el tema de la paz, la idea era construir un verso por el tema de la paz de Colombia, hubo unos que lo hicieron muy bien y otros que simplemente hicieron versos para cumplir con el compromiso”, aseveró.

Finalistas

Los finalistas que anoche se subieron a la tarima ‘Colacho Mendoza’ del Parque de la Leyenda Vallenata para disputarse la corona como rey de la piquería fueron: Enrique Ariza, Julio Cárdenas, Roberto Calderón, Rubén Darío Ariza, Alcides Manjarrés y Leimer Cárdenas.

Letty Polo Thomas
lettymarcela@hotmail.com

Categories: General
Periodista: