Hoy nos unimos al encuentro que el profesor de Construcción Internacional de Paz en la Universidad de Notre Dame, John Paul Lederach, sostendrá con los integrantes de la plataforma Diálogos Improbables y un grupo de líderes cesarenses.
Abrimos nuestras páginas para consignar en ellas las apreciaciones de este experto estadounidense sobre la importancia del diálogo entre personas que piensan y opinan diferente para superar los conflictos.
Como autor de 24 libros, entre los que se destaca ‘La imaginación moral, el arte y el alma de la construcción de paz’, él inspiró el proceso de Diálogos Improbables en el departamento del Cesar, que se lleva a cabo desde junio de 2017 con la participación de 27 cesarenses que en un pasado no se hubieran sentado a dialogar sobre los problemas que afectan a la región.
¿Podemos los cesarenses ser ejemplo de convivencia? Es la pregunta generadora de esta conversación que se desarrollará hoy en Valledupar y que seguramente dejará mensajes aleccionadores para el departamento y que ayudaremos a que conozca la opinión pública, porque es el momento de empezar a expandir el ejercicio de 27 improbables a más del millón de habitantes que tiene nuestro departamento.
Diálogos Improbables rompió el cascarón el pasado 14 de diciembre con el encuentro ‘El Cesar y sus riesgos de sequía permanente’, donde sentó a dialogar en una mesa a representantes de sectores que resultan antagónicos en algunos aspectos: ganaderos, mineros, pescadores, campesinos y líderes sociales. Un ejercicio muy positivo, que hay que masificarlo, porque lo único improbable es lo que no se intenta y para la consolidación de la paz y la sana convivencia ningún esfuerzo sobra.
Esta es una plataforma que tiene como piloto al Cesar, por la complejidad del conflicto en esta zona del país, donde la violencia dejó heridas de desigualdad, estigmatización y pobreza. Militantes de partidos de izquierda, de derecha, afros, indígenas, campesinos, profesionales y empresarios, contradictorios en varios escenarios de la historia del departamento han venido realizando diálogos que demuestran que los cesarenses sí pueden ser ejemplo de convivencia.
Por todo lo anterior, hay que estar muy atentos a lo que resultará de la conversación con Lederach, académico investigador y mediador de amplia experiencia en el abordaje de conflictos y construcción de paz en Norteamérica, Latinoamérica, África y el sureste y el centro de Asia.