X

Los ilustres ‘ahogados’ al Concejo de Valledupar

Jhoserth Gómez Contreras; Mariam Muvdi Vega; María Martha Lacouture; Carmen Alicia Rivera; Jailer Pérez; Eduardo José Campo; Rodrigo Álvarez; Gloria Ovalle; Ciro Pupo Gutiérrez; Wilfrido Ortiz; Julio Julio Peralta; Daniel Sierra y Elkin Villalobos. /FOTO: CORTESÍA.

La lista de perdedores en las elecciones del Concejo Municipal de Valledupar la encabeza Jhoserth Gómez Contreras, quien a pesar de ser el actual presidente de la corporación, solo logró 1.601 votos con el partido Independientes. 

Gómez ingresó al Concejo por el movimiento Por Ti Valledupar luego de que Ernesto Orozco, hoy alcalde electo de la capital cesarense, no aceptara el escaño que le correspondía tras perder contra Mello Castro en la contienda de 2019. 

Votación por partidos. /FOTO: REGISTRADURÍA.

LIBERALES

Entre los ‘quemados’ del partido Liberal también hay una concejala: Mariam Muvdi Vega, de la familia Muvdi, una de las más poderosas del Cesar. Esta vez, la funcionaria logró 556 votos más que en 2019, pero fue superada por  ‘Juanchi’ Castro (4.803), André Molina Carvajal (3.710) y Yesith Triana (3.263).  

Aunque se esperaba que María Martha Lacouture tuviera mejores resultados por todo el apoyo que recibió del representante Carlos Felipe Quintero,  la abogada y exseñorita Cesar solo alcanzó 3.082 votos. 

Lea: Sin mujeres: estos son los nuevos concejales de Valledupar

Lo mismo sucedió con Carmen Alicia Rivera Medina, esposa del exalcalde de Valledupar Elías Ochoa Daza  y exrectora encargada de la Universidad Popular del Cesar, quien obtuvo 2.323 apoyos. 

PARTIDO DE LA U 

El Partido de la U también logró 3 escaños para el periodo 2024-2027, pero quedó por fuera Jailer Pérez, quien renunció a su cargo como director del Instituto de Recreación, Deporte y Actividad Física (Inder Valledupar) para participar en la contienda electoral. 
Los resultados tampoco favorecieron a Eduardo José Campo Corrales, pese a haber sido secretario de Gobierno del Cesar y jefe de la Oficina de Asuntos Interinstitucionales en la ciudad de Bogotá.

 CONSERVADOR Y CAMBIO RADICAL

Por su parte, el derrotado del partido Conservador es el actual concejal Rodrigo Álvarez Yanguas, quien obtuvo la cuarta votación de la lista (3.029), después de Oswaldo Díaz Ávila, el concejal Wilber Hinojosa y Leonardo Maestre Socarrás. 

La abogada Gloria Margarita Ovalle fue concejal en el periodo 2016-2019 y este año intentó volver a la corporación por el partido Cambio Radical, sin embargo, sus 1.733 votos fueron inferiores a los apoyos de José Eduardo ‘Lalo’ Gnecco y José Wilson Ávila Díaz, quienes resultados electos. 

También de esa colectividad se ‘quemó’ Ciro Arturo Pupo Gutiérrez (1.446 votos), hijo del exalcalde de Valledupar Ciro Pupo Castro, periodo 2004-2007, pese a tener el apoyo del diputado Raúl Romero. 

MAIS Y UNIDOS POR VALLEDUPAR 

Wilfrido Ortiz Arias, exconcejal de Valledupar (2016-2019), intentó volver a la institución con el Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS). Lo apoyaron 2.486  personas el 29 de octubre, pero Alexander Ramos y el concejal Pedro Loperena lograron las curules. 

El médico y exconcejal Julio Julio Peralta no logró el objetivo con la coalición Unidos por Valledupar, conformada por los  partidos Alianza Verde; Polo Democrático Alternativo; Dignidad y Compromiso; Colombia Renaciente y el Movimiento Independiente de Renovación Absoluta (MIRA), que reeligió al actual concejal Jorge Luis Arzuaga. 

EN MARCHA

El partido En Marcha, fundado por el exsenador Juan Fernando Cristo, presentó una lista encabezada por el exconcejal Daniel Sierra, sin que este alcanzara la meta. 

No obstante, la colectividad consiguió una curul con el exmilitar Diego Viveros y otra por estatuto de oposición con el excandidato a la Alcaldía de Valledupar, Christian José Moreno.  

ASI

De los 16 partidos que conformaron sus listas, es posible afirmar que uno de los derrotados es la Alianza Social Independiente (ASI), que pasará de tener 3 concejales (Manuel Gutiérrez, Omar Ditta y Ronald Castillejo) a solo uno con la continuidad de Castillejo. 

Uno de sus candidatos era Elkin José Villalobos, sobrino del excandidato a la Gobernación del Cesar Kaleb Villalobos y cercano a Ernesto Orozco y Elvia Milena Sanjuán, gobernadora electa, estructura que no le funcionó al abogado para llegar al cargo. 

Por Andrea Guerra Peña / EL PILÓN. 

@andreacguerrap

Categories: Elecciones 2023
Andrea Guerra Peña: