La alcaldía de Freddys Socarrás está rezagada en el tema vial. Es evidente el deterioro de las vías de Valledupar, que dificultan la normal movilización de los usuarios de estas. Mientras la ciudad crece en infraestructura urbana, más urbanizaciones, edificios, centros comerciales, sus calles y carreras se hunden en un gran hueco.
La avenida Simón Bolívar como siempre luce sus eternos huecos, que de vez en cuando son tapados (el llamado reparcheo) para mostrar una aparente solución, que a los pocos meses, por no decir días, vuelven a su estado natural; la carrera 12, de punta a punta también se une a esta cadena, y ni qué decir de la carrera novena en toda su extensión, al igual que la séptima, la 11.
Estas son solo algunas menciones de las vías principales, pero situación parecida se registra en la avenida Fundación, en las vías del centro y las de los barrios populares no se quedan atrás. La malla vial de Valledupar pasa por su peor momento, a excepción de lo que se construye en el marco del Sistema Estratégico de Transporte, no se observan frentes de trabajo en la rehabilitación y mantenimiento del pavimento existente.
El secretario de Obras Públicas de la ciudad, Jair González, hace su gestión sin pena y sin gloria y pocas veces se refiere a proyectos, por lo menos en gestión, para atender este problema que afecta a todos los habitantes de Valledupar. Los conductores y peatones elevan sus voces de protesta, muchos pagan sus impuestos, una gran mayoría, esperanzados en ver reinvertidos esos recursos en el mejoramiento de las vías.
En el año 2009, la cuidad de Valledupar tenía 377 kilómetros de vías pavimentadas en buen estado, correspondiente al 65 por ciento del total de las vías. Y para el 2010, las vías pavimentadas sumaron 387 kilómetros (el 66 por ciento), y se destaca que en esos mismos años las vías a pavimentar eran de 203 y 193 kilómetros, respectivamente. ¿Cuántos kilómetros de vías faltan hoy por pavimentar? ¿Cuántos kilómetros de los pavimentados están en mal estado y cuántos se han recuperado en los dos años y medio del gobierno Socarrás?
No debe perder de vista el Alcalde y su equipo de trabajo, el compromiso con los vallenatos, que quedó muy bien plasmado en su plan de desarrollo, como una herramienta básica de planeación en el apoyo para la toma de decisiones que orientan el desarrollo sostenible del municipio. En ese documento existen interesantes enunciados, como los proyectos de Pavimentación Urbana, “Transformando Mi Barrio”, de Mejoramiento Barrial por Auto – Gestión Comunitaria, entre otros.