X

Los hoteles ya están copados para Festival

Todas las habitaciones de los principales hoteles de Valledupar están reservadas para Festival Vallenato. EL PILÓN/Archivo.

 

Por Freddy Oñate Acevedo / EL PILÓN
freddy.onate@elpilon.com.co

Los hoteles más concurridos de Valledupar aseguraron que ya tienen todas las habitaciones reservadas para la fecha en que se celebra el Festival Vallenato, como siempre se ha dicho, esta fecha es en la que más turistas llegan a la capital del Cesar buscando conocer más de la cultura y disfrutar de los distintos programas que se presentan en los múltiples escenarios.

El tema turístico siempre ha sido punto de discusión y evaluación de los distintos gremios de la ciudad y en más de una oportunidad gerentes y directivos de ventas de hoteles han manifestado que en ninguna fecha del año se dinamiza tanto este mercado como en Festival Vallenato.

Desde ya los hoteles de Valledupar no cuentan con habitaciones disponibles para Festival Vallenato, pero queda la opción de alquiler de viviendas.

De distintas partes de Colombia y del mundo llegan las personas a disfrutar de este evento que es el más importante de la música vallenata, tal como lo manifestó Kelly Arevalo Pérez, ejecutiva de ventas del hotel Vajamar, al comunicarle a este medio que en ese lugar están reservadas algunas habitaciones para personas que vienen de Bogotá, Bucaramanga y Venezuela. Además de eso ratificó que “para Festival ya estamos en alta ocupación hasta el momento y ya no tenemos disponibilidad de habitaciones a menos que se presente alguna cancelación de la reserva, pero hasta el momento no contamos con la disponibilidad”.

Este hotel cuenta con 60 habitaciones entre sencillas, dobles y cuádruples, adicional a eso, tienen un salón de eventos el cual cuenta con baños internos y es acondicionada para alojar huéspedes.

Esta misma situación se presenta en el hotel Tativan, donde ya todo está reservado según lo confirmado por la ejecutiva de ventas Victoria Durán Araujo, “en estos momentos tenemos la infraestructura al día, ya las reservas tanto de la torre premium y la torre estándar están completamente reservadas, pero tenemos una lista de espera para que personas que quieren venir y no tienen reserva la tenemos en cuenta en el caso que se caiga una”.

El hotel Tativan en estos momentos realiza el procedimiento de confirmación con las personas que apartaron su habitación; éste cuenta con 70 habitaciones entre sencillas y dobles.

Es preciso recordar que hace dos años entre el primero de enero y el 24 de abril, las reservas se incrementaron en un 129% frente a la misma época del 2011 y según estudios hechos por la Fundación del Área Andina, la Cámara de Comercio y Comfacesar, en ese mismo período de tiempo llegaron al aeropuerto 3.000 personas en vuelos comerciales y chárter y este año se espera que se superen.

Del mismo modo, EL PILÓN logró conocer que tanto el hotel Sonesta que está ubicado en cercanías del Parque de la Leyenda Vallenata, y el hotel Sicarare en el corazón de la capital del Cesar, tampoco cuentan con habitaciones disponibles para la fecha en que se llevará a cabo el evento cultural más importante de la ciudad, pero ambos están manejando una lista de espera dado el caso que alguien llegue a cancelar la reserva, otra persona pueda aprovechar los cuartos.

Es fundamental destacar que en el mes de abril hay un crecimiento de la economía, debido a que la inflación en Valledupar aumenta por el motivo de la festividad además que llegan a la ciudad un gran número de personas y algunos productos escasean, principalmente los alimentos, lo que hace que el precio incremente, teniendo en cuenta la ley de oferta y demanda.

Alquiler de casas

Aunque ya los hoteles ya con cuenten con habitaciones para los días del Festival hay una posible solución para quienes desean llegar a Valledupar y disfrutar de esta fecha, se trata del alquiler de viviendas.

Esta modalidad se ha convertido en un beneficio para muchas familias de la capital del Cesar, quienes alquilan su residencia a grupos de personas por un valor estipulado durante la semana que dura el Festival Vallenato.

En distintos medios, principalmente valiéndose de las redes sociales e Internet, las personas han promocionado sus viviendas, Brian Farello administrador de una página web, dijo que ya se han empezado a publicar las ofertas. “En nuestro portal estamos ofreciendo en estos momentos 13 casas y un apartamento, la persona interesada hace el contacto por correo electrónico y empezamos a negociar”.

Según explicó, el valor de las casas varía dependiendo de muchos factores como ubicación, comodidad, si las habitaciones cuentan con aire acondicionado, entre otros. El costo por día puede estar entre 500 mil y un millón quinientos mil pesos.

Para las personas que no lograron hacer la reserva con anterioridad y quieren venir a Valledupar a gozarse el Festival, todavía les queda una opción y es arrendar una casa en la cual pueden llegar con varios miembros de sus familias o amigos.

 

Pie de foto:

Categories: Económicas
Periodista: