La infidelidad es una de las principales razones de las rupturas en las relaciones sentimentales, una situación de la que nadie está exento, al menos que la persona sea soltera.
Pero, ¿quiénes son más infieles, los hombres o las mujeres? Es una pregunta de mucho debate en los diferentes círculos sociales, difícil de responder y por eso EL PILÓN consultó a expertos en el tema.
La psicóloga clínica, Maira Ropero, máster en programa neurolingüístico, se refirió a la infidelidad como una conducta aprendida, “básicamente se genera cuando la pareja no está fortalecida, cuando hay problemas de comunicación, cuando las muestras de cariño han ido desapareciendo y cuando los problemas toman más importancia”.
Muchas veces el engaño se ve impulsado por el hecho de no perder la oportunidad. Así lo concluyó el sociólogo Keiner Galvis Durán, de la Universidad Popular del Cesar. “Todas estas inquietudes sobre la infidelidad me causan mucha curiosidad tanto así que hice un estudio que reveló que las profesiones con más infidelidades son las relacionadas con el campo de la medicina; los motivos que se dan para explicar tal incidencia son los turnos nocturnos y las jornadas maratónicas que tienen que sobrellevar estos profesionales a diario y es por esto que buscan una aventura fuera de la pareja”.
Un concepto que apunta más hacia la pregunta sobre qué género es más infiel, lo dio la psicóloga y psicoterapeuta, Margarita Baquero: “Los hombres se enamoran fácilmente por la vista y las mujeres se enamoran por el sentido del oído, por esa razón a quien comúnmente se le atribuye el concepto de infidelidad es a los hombres. Cuando una mujer decide ser infiel a su esposo es porque definitivamente su matrimonio carece de amor, respeto, comunicación y compromiso”.
En ese sentido, la psiquiatra Janitza Gómez, psiquiatra especialista en neuropsiquiatría, complementa que muchas veces la traición se da por la “sensación del vacío, dependencia afectiva, mecanismo de defensa de proyección lo que lo lleva a culpar al otro de no recibir y buscar su necesidad por la falta de escuchar y oír para enfrentar y confrontar una comunicación”.
Sin embargo, la sociedad actual condena la infidelidad femenina, pero no pasa lo mismo cuando los infieles son los hombres. Es común que las mujeres perdonen que su pareja les ponga ‘los cachos’, pero cuando el afectado es un hombre este pocas veces perdona la infidelidad.
“Aún siguen subvalorando a la mujer con el pensamiento del machismo e incluso del mismo género, además la parte religiosa también condenan la lujuria”, añadió Gómez.
La tecnología y los infieles
El teléfono móvil y el uso de las nuevas tecnologías se han convertido en las herramientas ideales para poder encubrir los engaños fácilmente o ‘cacería del infiel’, según explicó la psiquiatra Janitza Gómez.
“En estos momentos con el avance de las tecnologías hay mayor posibilidad del reencuentro y el esconderse a través de ellas, donde inician con las conversaciones y por la falta de comunicación y el escucharse de las necesidades de sí mismo y del otro incursionan con el desahogo virtual y comprensión de ese reencuentro. Hoy hay más infidelidad de ambos debido a que la mujer insiste en la falta de comunicación con sus parejas y el hombre se queja de la rutina y monotonía en su hogar”, acotó.
Señaló que ahora es fácil poner en los celulares una contraseña que no conozca sla pareja y borrar las conversaciones. Además, se dice que los infieles no prestan el teléfono ni un minuto y muchos registran en la lista de contactos a sus amantes con nombres falsos.
Machismo en la música
El machismo ha imperado hasta en el terreno de las canciones vallenatas desde sus primeras generaciones, los artistas hacen canciones que hablan mal de la mujer, se centran en los ‘cachos’, en la que salió con el amigo y en frases que denigran del género femenino.
La música está plagada de vivencias y deseos, pero también de insinuaciones desagradables hacia las mujeres. Entre los compositores que se caracterizan por tener esas letras displicentes están Jhon Mindiola, Rolando Ochoa, Omar Geles, Eduardo Fonseca y Tico Mercado.
Diomedes Díaz en el tema ‘La falla fue tuya’, de la autoría de Omar Geles, muestra como si la infidelidad del hombre fuera menos grave que la de la mujer: “En el hombre casi no se nota”, pero en la mujer “pierde el valor y muchas cosas”.
Otro tema es ‘Te dejé’, famoso en la voz de Peter Manjarrés, quien dice que a la infiel es mejor dejarla no sólo por mala, sino por loca.
En ‘La moza’ del cantante Silvestre Dangond, la letra insinúa entre líneas que una mujer debe tener solo un hombre para no ser considerada la ‘amante’ de muchos hombres. “Si decidiste darte un revolcón con alguien porque te provoca, y al día siguiente sin ningún dolor levantarte como si nada. Vivir de ‘vacilón’ en ‘vacilón’ porque eso lo que está de moda. Vas a quedar de moza porque quieres, pero si es lo que quieres yo te dejo”.
Y la que no se queda atrás es la canción del artista Jorge Iván ‘Churo’ Díaz, titulada ‘El Cacho’, que sugiere que no hay que confiar en la mujer ya que siempre engaña al hombre: “Y no me voy a matar un cacho tampoco pa’ echase a morir, un cacho es pa’ aprender y la próxima vez trata de deducir, que un beso que das tal vez no es con amor si no con la traición, pero gracias a Dios que contigo mi amor ya aprendí la lección”.
En conclusión, para que la infidelidad no siga haciendo personas infelices, en la pareja debe haber amor, respeto, confianza, amistad, tolerancia, perdón, y muchas virtudes que se van convirtiendo en bases sólidas para sostener un matrimonio
¿Sabía usted que…
Un estudio realizado por la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), reveló que muchas veces se da la infidelidad accidental, que es aquella que no es esperada ni tampoco buscada simplemente porque se dio sin planearlo; la pura que se da en aquellas personas que engañan frecuentemente a su pareja; aventuras románticas se refiere a las infidelidades ocasionales que se llevan a cabo simplemente como un escape de la realidad y la monotonía o los arreglos especiales que son aquellos acuerdos en donde se permite, por ejemplo, abrir la pareja o se dan separaciones temporales y en esos momentos existe una infidelidad
Por: Camila Villazón | EL PILÓN
camila.villazon@elpilon.com.co