En 2012 varios deportistas han puesto fin a sus carreras deportivas, algunos de ellos leyendas del deporte en los últimos años con un brillante palmarés, como el nadador Michael Phelps y el piloto Michael Schumacher, entre otros, o el futbolista Fabrice Muamba, por razones médicas.
Tras los Juegos Olímpicos de Londres, el estadounidense Michael Phelps, el mejor nadador de la historia, se retiró de la competición. Y lo hizo a lo grande, tras ganar cuatro medallas de oro y dos de plata, para un total de 22 preseas (18 de ellas de oro) en cuatro participaciones olímpicas, convirtiéndose en el deportista más laureado de la historia del olimpismo.
Otro mito del deporte, en este caso el automovilismo, también anunció su retirada en 2012. El alemán Michael Schumacher deja las carreras con un palmarés impresionante, ganador de siete campeonatos de Fórmula 1 (un récord), pero también con un regusto amargo.
Schumacher, de 43 años, ya se había retirado en 2006, pero regresó en 2010 para conducir un Mercedes, escudería en la que ha corrido durante las tres últimas temporadas sin haber logrado una sola victoria más en su carrera. Esta vez parece que la jubilación será definitiva.
Los futbolistas que no van más
En el mundo del fútbol, varios fueron los jugadores que colgaron los botines en el presente año.
El más destacado de todos fue el holandés Ruud van Nistelrooy, el segundo máximo goleador de la máxima competición europea con 60 goles en la Copa de Europa y la Liga de Campeones (a 11 del español Raúl), que puso fin a su carrera al finalizar la pasada temporada y clasificar al modesto Málaga para jugar, por primera vez en su historia, en la Champions League.
Otros dos de los mejores goleadores de las últimas dos décadas en Europa también se retiraron: el italiano Filippo Inzaghi y el ucraniano Andriy Shevchenko.
Hay dos casos bien diferentes de futbolistas que han tenido que poner fin a sus carreras por cuestiones de salud. Son el exjugador del Bolton Fabrice Muamba, después de sufrir un ataque cardíaco en un partido con su equipo en marzo pasado, y el búlgaro Stiliyan Petrov, del Aston Villa, al que se le diagnosticó leucemia.
Los tenistas que se retiran
En el mundo del tenis se han producido también numerosas retiradas, entre ellas, las de dos tenistas que llegaron a ser número 1 en 2003: el estadounidense Andy Roddick y el español Juan Carlos Ferrero. Otra número 1, la belga Kim Clijters anunció su retirada por segunda vez, siendo ésta al parecer la definitiva.
Otros conocidos nombres del tenis de los últimos años ya no volverán a una pista como profesionales. Son los casos de los argentinos Juan Ignacio Chela y Gisela Dulko, el chileno Fernando González, el croata Ivan Ljubicic, el francés Arnaud Clement o el alemán Rainer Schüttler.