Pareciera que se está desarrollando ‘el principio del fin’ del clan Monsalvo Gnecco en el Cesar. Me refiero a que ya comenzó con la visibilidad de los integrantes del grupo familiar que por más de dos décadas ha gobernado al departamento.
A la compleja situación política que vive el clan se suman las acusaciones judiciales contra su máxima líder Cielo, su hijo Luis Alberto y su sobrino José Alfredo. Se afirma que “pareciera que se les vino el mundo encima”.
Ese principio del fin, según las opiniones, arrancó con la pretensión de lograr elegir nuevamente un gobernador de sus íntimos afectos, esta vez en cabeza de la abogada Elvia Milena Sanjuán y las reelecciones de familiares en la Asamblea, el Concejo de Valledupar y la Alcaldía de La Jagua de Ibirico, todo un entramado político.
Esta especie de penetración al fortín burocrático del clan inició con la demora para la escogencia del candidato que recayó en Elvia Milena, quien está imputada judicialmente y a quien también acusarían de doble militancia por supuestamente pertenecer a más de un partido.
Pero el debilitamiento ha sido sistemático por parte de sus opositores, la también candidata – periodista Katia Ospino tildó al clan y a sus integrantes de corruptos y aprovechados del bien común. Luego las candidatas Alexandra Pineda y Claudia Margarita Zuleta arreciaron contra el clan. Pero la abogada Claudia Margarita sacó ventaja y hoy la ponen por encima de Elvia Milena y del resto de las otras candidatas.
Las lluvias de encuestas han invadido las redes, unas hechas a la usanza, con prácticas oscuras y otras legales. Sin embargo, el run run es que Claudia Margarita ha crecido exponencialmente hasta el punto que su inmediata contendora del clan ha tenido que redoblar esfuerzos físicos y logísticos.
Se han tomado las glorietas, los semáforos y las calles, tratando de atraer al votante. Insistí a su teléfono para conocer su opinión, pero Elvia Milena no responde.
A última hora –ayer- la candidata Claudia Margarita inundó las redes revelando los resultados de tres encuestas en donde la dan como elegida el próximo 29 de octubre.
En una entrevista me dijo que derrotará la maquinaria de los Gnecco, aunque la mayoría de candidatos a las alcaldías y concejos estén con el Clan, por plata. “Estoy segura que por mucha maquinaria que tengan y mucha plata, ellos no van a poder comprar a todo el mundo ni todo el mundo tiene precio”.
Afirma que “Vamos a demostrar que no es cierto que los Gnecco son invencibles, yo lo que quiero es generar una corriente de opinión con líderes, activistas, que les digan a los ciudadanos que este es el momento de ganar, de derrotar a las maquinarias, la libertad”.
Agrega que hay una alianza económica-política que dice “tu pones la plata yo pongo los votos, yo la financio, para sostenerse en el poder y tener más dinero”.
Le pregunté que si su padre ‘Poncho’ Zuleta le traería éxito político: “No lo he medido complemente, pero tiene sus ventajas, se trata de una dinastía que rompe esquemas, en el corazón de la gente hay un gran cariño por los Zuleta y de alguna manera ser la hija de ‘Poncho’ abre puertas. Mucha gente me ha llamado para brindarme su respaldo, porque mi padre ha cultivado amor, felicidad, él es afecto”, concluyó Claudia Margarita.
De otro lado, voceros políticos consultados sostienen que la segunda en los guarismos está entre Katia Ospino y Elvia Milena. En cambio, a la alcaldía de Valledupar todas las encuestas señalan a Ernesto Orozco como nuevo Alcalde de Valledupar.
Por: Aquilino Cotes Zuleta.