Falta de alumbrado público, calles sin pavimentar y problemas con los servicios públicos, son las principales quejas de los habitantes del barrio Los Fundadores, al suroccidente de Valledupar, donde han tenido que luchar para vencer la inseguridad que los ha acorralado desde hace varios años.
Wilmer Ojeda, presidente de la Junta de Acción Comunal, dijo que el principal problema de este sector es por la falta de alumbrado público en varias calles, lo que hace que la inseguridad campee y acose a sus moradores.
“Ahorita mismo en el parque Guzmán Quintero Torres no tenemos la iluminación suficiente y se realizan unos campeonatos deportivos en las noches pero tenemos la dificultad que alumbrado público no nos ha arreglado ese problema”, expresó Ojeda.
Lo habitantes también denunciaron que en el parque no cuentan con los espacios adecuados para que los niños puedan disfrutar, porque poco a poco han sido deteriorados. “Nos habían prometido que se iba a organizar ahí un biosaludable y hasta la fecha no han hecho nada”, expresó el Presidente de la Junta de Acción Comunal.
En Los Fundadores esperan que con la instalación de unas cámaras de seguridad, este tema sea combatido y se mejore el ambiente del barrio, así como en toda Valledupar.
Wilmer Ojeda aseguró que también los servicios públicos han desmejorado. En lo que tiene que ver con el agua potable que anteriormente era diario, ahora sufren por los frecuentes cortes; mientras que con el servicio de energía en algunos sectores del barrio sufren por un transformador que no está funcionando bien y ya ha quemado varios electrodomésticos. “A pesar que hemos hecho la solicitud a la empresa no lo han arreglado”, acotó Ojeda.
Los líderes comunitarios del sector aseguraron que a través de derechos de petición le han solicitado apoyo al Municipio para que se mejore la situación del barrio, sin embargo no han encontrado respuesta. “Solamente de inversión en el Colegio Técnico Upar y el José Antonio Galán, del resto no hemos tenido mayor atención”, indicó el Presidente de la JAC.
Otro problema que aqueja a Los Fundadores son las calles que están sin pavimentar, por eso esperan que las nuevas administraciones los tengan en cuenta.
Wilmer Ojeda destacó también lo bueno de su barrio y dijo que a pesar de los problemas, reina el trabajo comunitario, con lo que han logrado sacar del sector a varias bandas delincuenciales que se reunían en el parque, y esperan que eso siga mejorando. “Contamos con un centro de conciliación que ha sido dotado por la Junta Comunal, que ha sido de mucha ayuda”, acotó el líder comunitario.
En Los Fundadores, sus habitantes piden mayor alumbrado público para contrarrestar la delincuencia, así como que les pavimenten las calles que hacen falta.
Andreina Bandera / EL PILÓN
Andreina.bandera@elpilon.com.co