El tradicional barrio Los Fundadores se ha convertido hoy en día en un lugar incómodo para sus residentes por la cantidad de establecimientos nocturnos que poco a poco han tomado fuerza en el sector.
Según denunció Wilmer Ojeda, presidente de la Junta de Acción Comunal, JAC, el barrio se ha llenado de estancos y estaderos, con música a todo volumen que le quita la tranquilidad a los moradores.
“El único problema que tenemos en el barrio es la cantidad de estaderos, esto se ha llenado de puro estancos los cuales han generado otros problemas como la inseguridad y venta de alucinógenos, tampoco cumplen con las normas de sonido que también molesta a la comunidad, no tenemos tranquilidad”, expresó el líder comunitario.
El denunciante aseguró que hay alrededor de 20 establecimientos. “La carrera 23, la transversal 27 y la diagonal 17 está repleta de estos”, dijo Ojeda.
Además aseguró que muchos de estos establecimientos son ilegales, y que a pesar que la Alcaldía de Valledupar y la Policía Nacional ha cerrado varios.
“En operativos la Secretaría de Gobierno ha cerrado varios establecimientos pero vuelven a abrirlos en el mismo lugar con otro nombre, esto es inaudito”, expresó el presidente de la JAC.
¿Qué dice la administración?
EL PILÓN se comunicó con la secretaria de Gobierno Municipal, Sandra Cujia Mora, quien argumentó que debido al nuevo Código de Policía, su sectorial perdió esa competencia.
“La ley 232 que establece estos hechos, fue derogada por la ley 1801 nuevo Código Nacional de Policía y Convivencia. En razón anterior la Secretaría de Gobierno perdió la competencia sobre los establecimientos comerciales y esta la asumió la Policía Nacional”, explicó la funcionaria.
Cujia Mora explicó que la Policía Nacional es la que ahora atiende directamente estos casos y los resuelve en primera instancia, la administración municipal es la segunda instancia.
Por otra parte, el Comandante de la Estación de Policía Valledupar, el capitán Cristian Velázquez, explicó que velar por el buen funcionamiento de los establecimientos nocturnos es de todos, la comunidad, la Alcaldía y la Policía.
“La Policía en cuanto a la aplicación de la norma y la administración municipal en cuanto a los requisitos, y la comunidad debe garantizar que no vayan a afectar la vida y convivencia de la comunidad”, precisó el oficial.
Según explicó el capitán Velázquez, el barrio Los Fundadores se presenta una situación especial, y que en este sector hay muchos establecimientos ilegales. “En este sector hay muchos establecimientos que no tienen todos los requisitos al día y estos permisos lo da la Secretaría de Gobierno, los dueños de estos establecimientos están muy bien asesorados y cuando vamos a presentar las sancionen sacan papeles con otros nombres y nosotros no podemos hacer nada”, aseveró.
Agregó que una solución es la aplicación del Código Nacional de Policía y que se termine de capacitar a los inspectores, “porque no conocen bien sus facultades ni se les ha dotado de las herramientas para cumplir sus labores”.
Mientras tanto, la comunidad de Los Fundadores espera que la Alcaldía o la Policía controlen los establecimientos nocturnos que están sin control.
Por Sara Maestre DiazGranados