Cuando se trata de enumerar y enunciar siempre uno se queda corto, yo sé que hay más festivales vallenatos en el interior del país, pero hoy solo me voy a referir a tres de ellos que están ad portas de llevarse a cabo.
En octubre y noviembre se realizan tres de ellos, de los cuales el decano de todos sin duda es el Festival Vallenato de Nobsa, Boyacá, que nació en 1980, es decir que, si se hubiesen realizado constantemente estos eventos, estaríamos en la versión 45, sin embargo, por algunas interrupciones este tendría que ser el festival número 38. Nobsa, Boyacá, realizará del 8 al 10 de noviembre de 2024 el Festival Vallenato denominado “Folclor y Tradición” tengo entendido que el nombre del festival este año no lleva número de versiones por discrepancias entre la fundación que lo venía organizando y la nueva fundación respaldada por las autoridades locales.
Nobsa es la población del interior del país que tiene más pasión y arraigo cultural en el vallenato, ellos iniciaron desde la década de los 60 con acordeoneros nativos a quienes les gustaba tanto esta música que se dieron a la tarea de llevar a esa tierra boyacense a los juglares más representativos de nuestro folclor, allí estuvieron Luis Enrique Martínez, Abel Antonio Villa, Alejo y Náfer Durán, Alfredo Gutiérrez, Rafael Escalona, entre tantos otros.
De otra parte, tengo un buen amigo y colega abogado de Tobia, Cundinamarca, a quien le gusta tanto el vallenato que se buscó un pueblo vecino del suyo, también con mucha pasión por esta música y allí fundó el Festival Panche de Acordeones de Tocaima, en esta población del occidente de Cundinamarca, este año del 1 al 3 de noviembre se realizará la versión IX de ese bonito festival, en muchas ocasiones he estado allí y me he disfrutado el calor humano de su gente en el clima envidiable de esa hermosa meseta.
Tocaima, Cundinamarca, se quedó con su festival vallenato, ahora que mi amigo John Jairo Escobar fue elegido Alcalde de Nimaima, insistentemente le pregunto si va a hacer un festival en su municipio y me responde de manera contundente: “Donde aman al vallenato es en Nocaima, es allí donde debe continuar haciéndose”.
El próximo 23 de noviembre se realizará en Silvania, Cundinamarca, provincia del Sumapaz, a escasos 44 km de Bogotá la tercera versión del Festival Vallenato de Silvania, evento que creó el musico, compositor y folclorista boyacense Alfonso Cortés Marroquín, autor del libro ‘El vallenato en Bogotá’. Allí se realizarán concursos de acordeoneros infantil, juvenil y aficionados.
“Poncho Cortés” como le llamamos cariñosamente, construyó hace unos años una casa de campo en Silvania que bautizó “El templo del vallenato”, allí ha realizado innumerables parrandas, por las que hemos pasado la mayoría de músicos y amantes de este folclor, pero no contento con eso, se dispuso a crear un festival vallenato en ese municipio de Cundinamarca y este año realizarán su tercera versión.
A estas poblaciones de Boyacá y Cundinamarca quise hacerles un homenaje en esta columna y decirles desde Valledupar, gracias por querer tanto a nuestro folclor.
COLOFÓN: Para no solo hablar de música vallenata, debo agradecer a los habitantes del corregimiento de La Loma, Municipio de El Paso, Cesar, por la acogida que le han dado al proyecto de Consulta Popular La Loma Municipio, ya se está conformando el comité promotor y pronto solicitaremos ante la Registraduría el inicio del proceso para erigir a La Loma de Calenturas como el municipio número 26 del departamento del Cesar.
Por: Jorge Nain Ruiz Ditta