Aunque el nivel competitivo de los participantes del concurso de Piqueria es superior porque se tratan de los mejores verseadores que han pasado en el Festival de la Leyenda Vallenata, algunos se destacan y se roban los aplausos del público.
Un rey de cinco coronas
Un verseador de La Junta, La Guajira, que tiene 20 años de vivir en Valledupar, ostenta cinco coronas en el Festival de la Leyenda Vallenata en los años 1998, 2002, 2004, 2008 y 2012 se destaca en el concurso de Piqueria. Se trata de José Félix Ariza Vega.
“La clave de la piqueria está en la disciplina; es como si estuviéramos en una olimpiada que se deben tener todas las cosas al día; aquí no se puede estar trasnochado ni embriagado. Se debe ser estudioso de versos, lo que no implica prepararlos, pero se debe estar actualizado de lo que acontece en la región y en el país”, aseguró el participante.
El primer rey de la piqueria
Uno de los repentistas que ‘les da sopa y seco’ a las nuevas generaciones es Andrés Beleño Pava, el chiriguanero que ganó la primera corona de la Piqueria, quien además es creador de canciones que han sonado con fuerza en la voz de destacados intérpretes de la música vallenata.
Él llegó a la capital del Cesar en el mes de abril de 1979 participar en el primer concurso de piquería del Festival de la Leyenda Vallenata. Aunque años atrás se hizo una muestra de piqueria en la que ganó el repentista ‘Beto’ Martínez, todavía no estaba formalizado el concurso, por lo que Beleño fue el primero en recibir la corona.
Aparte de ser repentista es compositor. Entre sus obras musicales se destacan: ‘La Campana’, grabada por ‘Poncho’ Zuleta; ‘La Vejez’, en la voz de Alex Manga; ‘La vi corriendo’, grabada por Jorge Oñate; ‘Que se vaya’, interpretada por Churo Díaz; ‘Así es la vida’ que pegó en su momento con Fabián Corrales; ‘La mamá de uno’, cantada por Loren Pereira; y ‘El gorrero’, en la voz de El Mono Zabaleta.
“Me han dado el remoquete del ‘rey de las puyas’ porque muchos reyes vallenatos se han coronado con mis canciones, en especial del género de puyas”. El rey de reyes Hugo Carlos Granados, Navín López, Juan David ‘El Pollito’ Herrera, Cristian Camilo Peña, Ciro y Álvaro Meza, son algunos de ellos.
El más joven del certamen
En la tarima sobresale Martín Domingo Lozano Lozano, un joven cordobés de 19 años que se enfrenta a verseadores de mayor trayectoria. Él asegura que esto es una ventaja que tiene con sus contendores puesto que dispone de mayor rapidez mental.
Lozano ganó el certamen de la Piqueria Vallenata en el Festival de la Leyenda Vallenata en el 2009 cuando solo tenía 11 años, despertando en su momento curiosidad en el público y en los medios de comunicación. “Para ganar el Rey de Reyes explotaré al máximo el talento que Dios me dio con concentración y agresividad en el momento de versear. Yo no practico versos, eso es algo más espontáneo en la tarima”, expresó.
Anelisse Barriga / EL PILÓN.