En el 2018, la Procuraduría General sancionó a 16 concejales de Valledupar por presuntamente incurrir en una falta cuando eligieron como contralor municipal a Omar Contreras, a pesar de que estaba inhabilitado.
Dos años después, la misma Procuraduría revocó los fallos de primera y segunda instancia mediante los cuales fueron sancionados. Con esta decisión también se cayó la inhabilidad por 12 años para ejercer cargos públicos que pesaba en su contra.
Por eso, a 8 meses de una nueva elección regional, la mayoría de esos 16 excomulgados vuelven a la carrera política.
CUERPO AJENO
En ese momento, la sanción amparó a Gloria Ovalle, Víctor Julio Alvarado, José Amiro Araméndiz, Ricardo José López, Leonardo José Mestre, Gabriel Muvdi, Wilfrido Ortiz y Alex Pana.
Además de Carlos Picón, Luis Miguel Santrich, Roberto Carlos Castro, Carlos Alberto Daza, Yesith Triana, Jaime Bornacelly, José Rafael Gómez y Eudes Enrique Orozco.
No todos vuelven al ruedo, la mayoría seguirá en política pero en cuerpo ajeno. Es el caso de Gabriel Muvdi, Alex Pana, Eudes Orozco y José Gómez, quienes lograron elegir a sus hijos como concejales. José Araméndiz tampoco sería candidato.
El exconcejal Roberto Carlos Castro apoyaría la candidatura de ‘Pepe’ Yamin Castro. Por su lado, el exconcejal Víctor Julio Alvarado no estaría pensando en aspirar ya que está trabajando en la Contraloría. Y Ricardo José López apoyaría la candidatura de un familiar.
Leer también:
VUELVEN AL CAMPO
Al contrario, sí regresa Yesith Triana, quien heredó temporalmente su curul a su esposa Thelma Gómez. En octubre nuevamente será Triana el candidato por el partido Liberal.
En el 2019, Carlos Picón apoyó al concejal Manuel Gutiérrez, sin embargo la relación estaría rota porque no se habrían respetado los acuerdos. Picón vuelve a ser candidato al Concejo y Gutiérrez iría a la Asamblea de Valledupar.
También irían nuevamente los exconcejales Wilfrido Ortiz, Luis Miguel Santrich y Jaime Bornacelly. Este último apoyó la candidatura de su esposa en el 2019, sin embargo quedó tercera en la lista del partido de la U.
Igualmente, Gloria Ovalle sería nuevamente candidata, aunque no se habría definido si a la Asamblea o al Concejo de Valledupar. Tampoco hay seguridad sobre si el exconcejal Carlos Alberto Daza será candidato en reemplazo de su hermano, el actual concejal Jorge Daza Lobo, o irán los dos.
El polémico exconcejal Leonardo Mestre estaría pensando en volver aspirar. Mestre está siendo investigado dentro del caso en el que presuntamente desfalcaron las arcas del Estado con el programa de renovación del parque automotor de Valledupar.
Leer también:
Por Redacción EL PILÓN