X

Los estragos del aguacero

Las fuertes lluvias siguen causando estragos en muchas casas de familias vallenatas, la tormenta del pasado domingo en la noche, obligó a varias personas a levantar sus enseres a lugares donde el agua no pudiera alcanzarlos.
En la mañana de ayer, muchos de los afectados se vieron en la obligación de sacar el agua con escobas y secar lo poco que quedaba con traperos, luego que la lluvia alcanzara una gran altura en sus viviendas.
Uno de los sectores más afectados en la capital del Cesar fue el barrio Los Fundadores, donde las personas sacaron las cosas a la calle para que se secaran mientras limpiaban sus hogares, ellos aseguran que una obra que se realiza en ese sector, debido a que la tierra y las piedras han formado una especie de muro de contención que obstaculiza el paso del líquido.
Zaida Camargo Peralta, fue una de las habitantes que padeció la fuerza de la naturaleza, pues un 80% de sus pertenencias se mojaron. En la mañana de ayer tuvo que recurrir a escoba, trapero y balde para arreglar su casa. “Con estas obras que realizan por aquí de pavimentación han dejado tierra y piedras y eso no deja que el agua corra por la calle. El domingo no pudimos dormir porque tuvimos que pasar toda la noche sacando agua y es la hora y seguimos secando esto, y esta no es la primera vez que pasa, pero siempre se le dañan a uno muchas cosas, se le mojan libros, las camas, los electrodomésticos”, expresó la mujer.
Al caminar por la transversal 16 B con 23, es posible ver que la problemática es una constante en las familias que allí habitan, quienes padecieron durante las dos horas y media que duró el aguacero en esta parte del país, que además estuvo acompañada de descargas eléctricas y vendavales que ocasionaron daños eléctricos.
“Aquí es la tercera vez que se mete el agua cuando llueve y siempre es lo mismo, siempre pasa lo mismo con las cosas, que se nos mojan, se nos dañan libros, electrodomésticos, se moja la ropa, la cama, todo y nadie responde. El problema es que ahora han dejado esa arena y esas piedras ahí y el agua no tiene por donde salir entonces se nos mete en las casas. Los trabajadores que están llevando a cabo la obra son unos imprudentes porque se les ha dicho que recojan eso por eso mismo, porque se inunda esto cuando llueve pero ellos hacen caso omiso y dejan eso ahí”, comentó Mauricio Echeverry, habitante del barrio Los Fundadores.
De igual manera, Hernando Medrano, aseguró que era impresionante ver la cantidad de agua que se metió en su casa mientras llovía. “Nosotros empezamos a levantar todo cuando vimos que el agua se venía para adentro y no se nos dañara nada, lo único que pudimos hacer fue esperar que dejara de llover un poco para proceder a sacar el agua los cuartos, la sala, el comedor, la cocina”, dijo.
Sin embargo, esto es solo una parte de lo que se vivió en la noche del pasado domingo, pues según lo reportó el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de la capital del Cesar informaron que el caso más crítico que se dio en Valledupar fue a la entrada de la urbanización Don Alberto, al noroccidente de la ciudad.
De acuerdo a lo que dio a conocer el Cuerpo de Bomberos, una persona hizo una llamada a la estación, a las 6:30 de la tarde, allí informaba que estaba atrapada dentro de un vehículo. Al momento de llegar al lugar de los hechos, los rescatistas vieron una gran cantidad de autos que eran arrastrados por la corriente.
Fueron rescatados 11 niños y seis adultos, en ocho vehículos atravesados en el tramo que va del Batallón al barrio La Nevada. Los bomberos tardaron hora y media en la operación. La corriente del agua era tan fuerte que movía el carro de los bomberos que pesa más de cinco siete toneladas, según lo pudo conocer este medio de comunicación por medio del Cuerpo de Bomberos, se estima que desde hace más de 10 años no se presentaba una tormenta con esta clase de consecuencias.

“Los colectores están bien”, Emdupar (Intertítulo)
Con respecto a los colectores de agua lluvia, la jefe del Departamento Técnico de Emdupar, Omna Zuleta, señaló que estos están en buen estado y que cuentan con una cobertura del 30% del total de la ciudad, de norte a sur.
“Nosotros tenemos un contrato de mantenimiento a los colectores por un año, entre los colectores que tenemos está el de la 44 que es abierto y los laterales que drenan a los cerrados, a eso se le hace un mantenimiento de manera programada y preventiva y sabemos que están funcionando porque las llamadas al 116 que es el número de emergencia, han disminuido”, acotó Zuleta, quien además dijo que es normal que se presenten estas situaciones cuando se da una lluvia como la del pasado domingo.
“Una lluvia normal es de 16 mililitros, pero la que se hubo el pasado domingo, según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia, Ideam, fue de 44 mililitros, entonces esa cantidad de agua ninguna cobertura las aguanta”, explicó.

Descargas eléctricas en esta semana (Intertítulo)
A raíz de las 11 personas muertas y 15 más heridas, en la Sierra Nevada de Santa Marta, el Ideam alertó por probables tormentas eléctricas en los picos máximos de lluvias que se presentarán durante los días que faltan de esta semana.

Según la autoridad meteorológica, el rayo producto de una buena cantidad de energía por las condiciones de temperaturas altas registradas el pasado domingo, sumada a la humedad asociado a una onda tropical que se desplazó por todo el centro y norte del país, lo que generó la nubosidad densa y desarrollo vertical.

Afectaciones en redes eléctricas (Intertítulo)
Quien también informó sobre daños fue la empresa Electricaribe, quien dio a conocer que un fuerte vendaval afectó varios sectores y corregimientos del norte y sur de Valledupar y los municipios de Becerril, La Paz, San Diego y Manaure, el pasado domingo en horas de la noche.
La jefe de la Delegación Cesar, Mónica Hoyos Batista, explicó que se presentaron daños en las línea 544 y 5123 que salen de la subestación Salguero; la línea 513 que sale de la subestación Guatapurí, los circuitos Valledupar 3, 4, 5 y 6, la línea 5111, la cual suministra energía a los corregimientos Valencia de Jesús, Aguas Blancas, Mariangola, El Perro, Los Venados y Caracolí en Valledupar.
Asimismo, se presentaron averías en la línea 559 y 558 que alimenta a los municipios de Becerril, Casacará, Llerasca y El Desastre, Línea 598, la cual suministra energía a los municipios de La Paz, San Diego y Manaure.
Las brigadas lograron retirar las ramas y árboles que cayeron a las redes de distribución eléctrica, producto de las fuertes brisas. También se registraron daños en aisladores, herrajes y crucetas.
Hoyos Batista aseguró que al momento de conocer el caso, se activaron las brigadas técnicas para realizar los trabajos necesarios para el restablecimiento del servicio en estas poblaciones.

 

 

Categories: Informe
Periodista: