Por Elfy Galeano Villera
Ante la presencia de los miembros del Consejo Superior, docentes, egresados, ex rectores, parte administrativa e invitados especiales, el nuevo rector de la Universidad Popular del Cesar (UPC), Raúl Maya Pabón, realizó un acto protocolario de presentación, durante el cual anunció que, en su opinión, y como prioridad de su gestión “el egresado del alma mater merece que vuelvan los ojos a ellos”.
“Los egresados, con su experiencia, nos pueden brindar las alternativas de solución que requerimos en campos específicos. De no creer en nuestro propio producto, de seguro que el que hoy les estuviera dirigiendo estas palabras no sería un orgulloso upecista. Es hora de demostrar de qué estamos hechos los egresados upecistas y con mi capacidad, experiencia y compromiso juro ante Dios todo poderoso que dedicaré el tiempo que sea necesario para poder llenar las expectativas que todos han centrado en mí”.
Para el nuevo rector, la UPC está llamada, como institución de educación superior, del orden nacional, a brindar a la sociedad unos procesos académicos-administrativos basados en la calidad; entendida ésta como el referente de propiedades inherentes a estos mismos procesos que permitan apreciarlo en un todo y poder compararlo con los restantes procesos de una misma serie.
Procesos de calidad
“De mano de este proceso de calidad, debe ir al unísono, los procesos de transparencia, eficiencia y eficacia los cuales serán la guía, en cada una de las actuaciones de los estamentos que conforman la UPC. Será nuestro compromiso eliminar aquellos procesos que no lleven implícitos estos ítems que al fin y al cabo se convierten en punto de confianza para cada uno, las actuaciones que desarrollamos como universidad”, aseguró Maya Pabón.
En materia de investigación y extensión, según Maya Pabón, la universidad debe transformarse en una venta permanente de servicios de consultoría y asesoria. “Tenemos que pasar el umbral de los laboratorios de investigación y llevar a la práctica esas investigaciones para que se conviertan en valor agregado para la sociedad y al claustro universitario”.
El rector afirmó que durante su administración no tendrán cabida las rencillas, será una gestión participativa y de puertas abiertas para cada uno de sus estamentos para rodear a la universidad.
“Los invito a no mirar atrás, de unirnos todos con amor, sin odio, incluyendo, no excluyendo, sin temores, con optimismo para poder afirmar que contigo es posible una universidad con espacios de desarrollo integral”, puntualizó Maya Pabón.