La suspensión de remesas familiares a Colombia desde el vecino país de Venezuela, afecta notablemente la economía de cientos de familias cesarenses, que prácticamente dependían en un ciento por ciento de ellas.
En Valledupar los puntos donde recepcionan las remesas y las entregan a sus destinatarios lucen solitarios, esperando el ‘milagrito’ del gobierno del presidente Nicolás Maduro, que anunció en una edición extraordinaria de la Gaceta Oficial venezolana la suspensión por un periodo indefinido de los giros (remesas familiares) a personas residentes en Colombia. La medida, según fuentes oficiales del gobierno de Venezuela, se levantará hasta tanto implementen nuevas reglas del juego en el tema de las remesas, que finalmente persigue evitar la salida de dólares del país, promovidos por empresas fantasmas que fingen importaciones para acceder a dólares más baratos.
Mientras en Venezuela se ataca la supuesta corrupción que se da en el tema de las remesas, la economía de las familias que recibían dicho dinero, se verá afectada, y por consiguiente el flujo de este en la capital cesarense, especialmente ahora que se registra una buena dinámica socioeconómica, tanto que Valledupar acaba de ser calificada como polo de desarrollo en el Caribe Colombiano.
La medida tomada en conjunto entre los cancilleres de Colombia y Venezuela, también incluye el contrabando de combustible, víveres y otros productos de la canasta familiar, cuyo control impacta la economía ilegal que genera el ingreso de productos venezolanos al Cesar, pero beneficia al comercio legal colombiano.
Si cumplen con las decisiones tomadas entre los cancilleres de los dos gobiernos, sería el inicio de una lucha que han aplazado por años y que afecta las dos economías, beneficiando solo a las mafias organizadas que manejan los hilos del contrabando.
Fedegan denunció las escandalosas cifras de las toneladas de leche en polvo, carne y animales vivos que llegan al país y son repartidos en toda la Costa. Diariamente ingresan entre tres y cinco toneladas de leche en polvo, más de cien mil kilos de queso, y solo en enero pasado incautaron 28 mil toneladas de carne. Para la Federación de Ganaderos estos solo es contrabando menor, pues aseguran que el negocio mayor está en el reingreso de los animales vivos que ya legalmente han exportado a Venezuela. ¿Quiénes están detrás de este gran negocio ilegal?
En este problema nacional, juegan un papel importante las autoridades del departamento del Cesar, que por su condición de zona fronteriza está en medio del huracán, y por lo tanto deben asegurarse de que los controles que realizan la Fuerza Pública, la Dian y el Ejército Nacional sean eficaces y efectivos.