La máxima autoridad del pueblo Wiwa, el mamo Ramón Gil, manifestó que desde hace mucho tiempo viene diciéndoles a sus hermanos que la naturaleza le había advertido que los hombres debían pagar por las talas de los bosques y por los saqueos que han realizado en las montañas de la Sierra Nevada.
“El domingo a las seis de la tarde, cuando cayeron los primeros relámpagos, sentí que los dioses estaban molestos, pidiendo que les devuelvan a la naturaleza todo lo que se han llevado de la Sierra”, explicó el mamo a los medios nacionales.
No los han sepultado
Debido al mal tiempo, la comunidad Wiwa no ha podido sepultar a los 11 miembros de esa etnia que fallecieron a consecuencia de una descarga eléctrica producida por un rayo durante una tormenta el pasado 5 de octubre.
El mamo Ramón Gil y los familiares de las víctimas, solicitaron 11 ataúdes para poder llevar a cabo las honras fúnebres, las cajas mortuorias fueron obtenidas en Santa Marta y serían enviadas hasta Kemakumake, desde la base de la Primera División del Ejército en un helicóptero.
Pero dadas las condiciones climáticas fue necesario suspender un vuelo hacia el asentamiento Wiwa, de esa manera se aplazó el envío de ayuda consistente en víveres y ropa blanca, según sus peticiones.
Al sitio se están desplazando líderes y autoridades de las diferentes etnias de la Sierra Nevada de Santa Marta, para acompañar a los Wiwas en el sepelio.
“Desafortunadamente por cuestiones de la naturaleza después que despegamos, no pudimos llegar a la comunidad Kemankumake porque hay mucha neblina, el helicóptero aterrizó de nuevo en el Batallón y vamos a subir en carros o animales si así se debe hacer”, declaró Pedro Loperena, coordinador de Derechos Humanos del pueblo Wiwa.
Rescatan menor Arhuaco tras avalancha
Luego de que un alud de tierra cobrara la vida de seis indígenas Arhuacos, entre ellos cinco menores, el pasado 7 de octubre en la parte alta del corregimiento El Cincuenta, zona rural de Fundación, Magdalena, la Policía Nacional confirmó del rescate del único menor que sobrevivió a la tragedia.
A pesar del mal clima en la zona y las constantes lluvias, los socorristas y la policía continuaron sus labores de rescates y el miércoles lograron salvarle la vida a uno de los menores sepultados por la avalancha.
“Valoro la solidaridad de Policías que hicieron hasta lo imposible por rescatar a indígenas sobrevivientes en Fundación. Todo lo que hagamos como sociedad por ayudar a nuestros indígenas tendrá eco en la eternidad”, manifestó el director de la Policía Nacional, general Rodolfo Palomino.
La Defensoría del Pueblo reiteró su llamado a las autoridades nacionales y territoriales para que atiendan las alertas y recomendaciones del IDEAM, y para que realicen la pedagogía necesaria a fin de que los ciudadanos estén debidamente informados y tomen las precauciones del caso.