X

Los dineros embolatados del HRPL

Para los próximos días, la consulta externa del Rosario Pumarejo será suspendida, toda vez que el personal se trasladará a urgencias en plan contingencia de fin de año. EL PILÓN / Joaquín Ramírez.

A un desorden administrativo en la cartera de recaudo correspondiente a las vigencias anteriores, atribuyó el miembro de la Junta Directiva del Hospital Rosario Pumarejo de López, Frank Buendía Aguirre, el confuso pago de las EPS y Secretarías de Salud del país al centro asistencial.

Esta síntesis llega después de haberse cumplido en Valledupar la primera mesa de depuración de cartera del centro asistencial con las entidades prestadoras de salud, la Secretaría de Salud Departamental, un delegado del Ministerio de Salud y Protección Social y de la Procuraduría General de la Nación.

De acuerdo con el consolidado de la cartera del HRPL a corte de octubre 30 de 2014, aparecen morosas 18 EPS del régimen contributivo y 36 subsidiadas, así como 25 secretarías de Salud en Colombia, cinco entidades de régimen especial y 14 empresas de seguros obligatorios, SOAT. De esta forma, el total por cobrar con facturación radicada, según la oficina de cartera del Rosario Pumarejo, es de 108.329 millones de pesos a esta cifra se agregan 7.080 millones pesos pendiente por radicar, mientras el recaudo en lo corrido del 2014 obedece a 60.401 millones de pesos, quedando una diferencia o pasivo de 55 mil millones de pesos.

“Fue una experiencia importante porque la cartera viene desde el año 2006 hacia adelante, entonces hay muchas EPS, incluida la Secretaría de Salud Departamental, que tienen unas deudas que no han demostrado cómo las han cancelado al Rosario Pumarejo”, dijo Buendía Aguirre.

Agregó que en la reunión con las entidades deudoras, el hospital presentó ante una herramienta llamada, consultas cubo (saneamiento de cartera), una información de 108 mil millones de pesos y se están reflejando pagos por unos 16 mil millones, “si nosotros le bajamos este dinero a la deuda quedan 92 mil millones que no se han demostrado cómo los pagaron y es lo que deseamos saber, ¿cuál es la deuda real?”, explicó el además el médico Frank Buendía, quien además es coordinador médico quirúrgico del centro asistencial.

“En el caso de la Secretaría de Salud, el hospital indicaba que se le debían 23 mil millones y se depuraron 9.325 millones demostrando que los pagos se hicieron por medio de facturación. Aún falta por revisar casi 13 mil millones pero eso se hará durante todos estos días”, enfatizó Luz Marina Gnecco, delegada del gobernador Luis Alberto Monsalvo, en la junta directiva del Hospital.

A lo que Frank Buendía dijo que la Secretaría de Salud Departamental demostró pagos por 9.145 millones y ellos una deuda por 23 mil millones de pesos, “quedan casi 14 mil millones que deben demostrar el pago”.

El coordinador de cartera del Rosario Pumarejo, Gabriel Enrique Guillén Gómez, sostuvo que algunos valores pueden no coincidir a la fecha del reporte en saldos reales, por encontrarse en proceso de depuración y conciliación en mesas de trabajos convocada por los entes departamentales, local y gestión internas, debido a que en el pasado, las Entidades Administradoras de Planes de Beneficios de Salud (EAPB) y otros acreedores no enviaba los soportes e información detallada de los pagos hechos a la ESE por concepto de servicios prestados.

Por su parte, el abogado del centro asistencial, Fernando Villegas indicó que con la depuración de cartera “no se trata de ganar o perder”, si no de hacer un trabajo en conjunto “porque hay una crisis política entre el Gobierno Departamental y el hospital”.

Las de mayor deuda
Con un radicado de 1.822 millones pesos, la EPS del régimen contributivo Saludcoop es la que más le adeuda al Rosario Pumarejo, y con 8.397 millones de pesos, Coosalud del régimen subsidiado.

El documento de cartera del hospital de mayor importancia en el Cesar evidencia la prestación del servicio y deudas de secretarías de Salud como Antioquia, Arauca, Atlántico, Bogotá, Bolívar, Magdalena, Cesar, Boyacá, Caldas, Caquetá, Casanare, Risaralda, Tolima, Valle del Cauca, entre otras.
“El Hospital logrará consolidar las obligaciones que tiene a su cargo para cobrarles a las EPS, incluidas la Secretarías de Salud en el momento que llegue a depurarse la cartera”, sostuvo Fernando Villegas.

Por Carlos Mario Jiménez / EL PILÓN
carlos.jimenez@elpilon.com.co

Categories: General
Periodista: