X

Los desplazados se enrutaron

En el Colegio Comfacesar se llevó a cabo el evento, que inició a las 8:00 de la mañana y finalizó tres horas después.

Con una emoción imposible de ocultar, sentados como los galanes y las damas de la ocasión, pero vestidos con gorras azules y camisetas blancas, unas 1,065 personas, divididas en dos grupos, recibieron la certificación del programa ‘Enrútate Tú’ del Departamento para la Prosperidad Social, DPS.

Allí en el coliseo de la Institución Educativa Comfacesar, al noroccidente de Valledupar, los desplazados demostraron su satisfacción luego de tres meses de aprendizaje, en el que fueron orientados para realizar hojas de vida, entrevistas laborales o bien para la creación de empresas, destinadas a un gran proyecto de vida que les permita a ellos y sus familias salir adelante.

Uno a uno fueron subiendo a la tarima, donde eran recibidos por funcionarios de la fuerza pública y por miembros del DPS, con un apretón de mano y un abrazo recibieron el primero de los tantos logros que desean obtener más adelante, porque según ellos, esta etapa es el inicio de un próspero futuro, donde verán reflejados sus sueños de empresarios.

Carmen Estrada, Orientadora Ocupacional de ‘Enrútate Tú’, aclaró que éste es un componente que le abre las puertas a los programas de generación de ingreso del DPS, donde los desplazados y vulnerables entran en un proceso de formación donde se les forma con competencias blandas, como temas psicosociales en los que descubren cuáles son sus destrezas y habilidades.

“Durante ese proceso se les orienta y ayuda a que aprendan todo lo relacionado con las competencia laboral, orientado a que el participante defina un perfil ocupacional y, a partir, de esa definición irán remitidos a los programas de generación de empleo e ingresos del DPS”, dijo la funcionaria.

1.065 desplazados y personas en condición de pobreza extrema recibieron certificación del programa ‘Enrútate Tú’ del DPS.

Durante el evento, que estuvo amenizado por varios grupos vallenatos, entre los que participó Los Niños del Turco Gil y la Celia Cruz Colombiana, Ada Ramos, los participantes estuvieron tranquilos, felices y atentos a cada una de las actividades y palabras mencionadas por sus orientadores, que los felicitaron y les dieron una bienvenida al mundo de los negocios.

Tres meses, 100 horas, fue el total del tiempo en el que estas personas desarrollaron actividades de formación, donde asistían una vez a la semana con una duración de seis horas, con temas de identificación de perfil ocupacional.

En los próximos meses el DPS definirá los programas a los cuáles serán remitidas los graduados, ya sea en RÍE (Ruta de Ingreso y Empresarismo) o ICE (Incentivo a la Comunicación para Empleo), Capitalización, Mujeres Ahorradoras, Jóvenes en Acción u otro componente donde seguirán desarrollando habilidades estas personas.

Todas las comunas serán atendidas

Funcionarios del Departamento para la Prosperidad explicaron que en Valledupar el programa ‘Enrútate Tú’ estará trabajando en las diferentes comunas donde haya población desplazada y en pobreza extrema. Pero esta vez iniciaron con la Comuna Cinco, donde hicieron una caracterización e inscribieron a los interesados en la Institución Educativa Técnica La Esperanza.

Por: Merlin Duarte García/El Pilón

merlin.duarte@elpilon.com.co

Categories: Comunidad
Periodista: