X

Los desafíos ambientales de todos, ¡ya!

MEDIO AMBIENTE

Por: Hernán Maestre Martínez*
Valledupar Ciudad Ecológica de Colombia.  Recuperemos y conservemos las cuencas de los ríos Guatapurí y Cesar. Hagamos causa común para que el Embalse Los Besotes sea una realidad, es agua para la vida en Valledupar, La Paz y San Diego.

Casi que la generalidad de los habitantes del mundo no consideramos que la situación en que vivimos es tan grave y urgente, y creemos que llegado el momento, haremos lo que sea necesario para adaptarnos o suprimir el problema de la contaminación que destruye nuestro planeta; y claro, no nos lo explicaron en la escuela y en el hogar, somos incapaces de imaginar consecuencias realmente catastróficas, donde todos los problemas se acumulen como inundación, sequía, guerra, enfermedad, hambre, totalitarismo…La mayoría de la gente confundimos 5 grados centígrados (5ºC) de más para el planeta y 5ºC de más entre la mañana y la noche; no pensamos en la modificación de la lluvia y en el deterioro posible de la vegetación, siempre creemos por ejemplo, que va a haber 40 años de petróleo sin problemas…(mientras que muy pocos comprenden que va a haber petróleo durante 40 años, pero cada vez menos).
Nosotros tenemos que contar con la información suficiente para comprender que debemos aceptar desde ahora muchos más esfuerzos que los que aceptamos hoy, que por lo tanto, va a hacer falta acudir a las reservas económicas y aceptar reglamentos coercitivos si queremos vivir en un ambiente sano en este mundo, y obviamente los del futuro.

Casi todos escuchamos hablar cada vez más del problema ambiental, algunos somos  conscientes de las dificultades que estamos ocasionando y no hacemos un alto en nuestro actuar, otros tantos realmente comprenden que lo que nos está pasando es monstruoso. También hay en esto un problema generacional, y es el hecho que a los 60 años o más, de pronto uno no acepta con facilidad la idea de que, incluso a pesar suyo, fue partícipe en la creación del problema, aspecto que nos incita a la inacción, otros no pueden dejar de pensar, aunque no lo digan con pasmoso cinismo, que no estarán aquí cuando empiecen las mayores dificultades. ¿Será que ya no estamos viviendo graves inconvenientes en diferentes entornos del globo terráqueo?.
Por otra parte, existen aquellos que se aferran a la idea de que finalmente no es tan grave lo que vivimos, porque los problemas siempre son para más adelante y sobre todo para los otros y no comprenden que destruir el planeta es destruir las condiciones de la estabilidad y de la prosperidad de nuestros descendientes cercanos y de las generaciones futuras en todo el mundo.
Nos preguntamos hay veces, ¿será que la culpa de los desajustes ambientales es de los industriales?. Y pensamos cuando un industrial vende un auto, ¿quién es responsable de las emisiones que produce? ¿El industrial que hizo el auto, la concesionaria que lo vendió, la compañía que lo asegura, el encargado de un surtidor de gasolina que llena el tanque o que es aquella que lo utiliza?. Cuando el industrial ya sea japonés, gringo o francés utiliza la electricidad a carbón para hacer una computadora, ¿quién es responsable? ¿El industrial que la produce, el comercio que la vende o la persona que la compra? La responsabilidad está siempre repartida entre los sectores. Decir que es culpa de tal o cual categoría de individuos sería simple y cómoda pero falsa.
Nos preguntamos, ¿es demasiado tarde para repararlo?. Desgraciadamente sí, en parte. Y lo que es un poco inmoral en este asunto es que aquellos que habrán estado en el origen del problema no van a pagar la factura. Para las nuevas generaciones y todavía más para las de sus hijos, ya es demasiado tarde para evitar parte de las consecuencias desagradables. No se podrá volver atrás en el tiempo, pero todavía se puede evitar lo peor, si es que aceptamos actuar enseguida y no dentro de 10 años.

*Especialista en Gestión Ambiental

Categories: Columnista
Hernan_Maestre_Martinez: