X

‘Los cultivadores de arroz de Badillo no desviamos el río’: presidente del Comité de Arroceros Cesar- La Guajira

Fernando Sierra Gutiérrez, presidente del Comité de Arroceros Cesar-La Guajira.

Problemas de falta de agua se estarían presentando en algunos corregimientos del norte de Valledupar, entre ellos en El Alto de la Vuelta, Las Raíces, Guacoche y Guachocito, donde la comunidad alega que, la escasez del vital líquido se debe a los cultivos de arroz en la región de Badillo, por la desviación en varios puntos, lo que impide una buena captación en la bocatoma. 

Sin embargo, el presidente del Comité de Arroceros Cesar- La Guajira, Fernando Sierra Gutiérrez, explicó que la situación se presenta no por la falta de agua sino por el mal diseño que tiene la construcción del acueducto. 

“El problema del acueducto de estos cuatro corregimientos no es por falta de agua ya se comprobó por parte de Corpocesar con una supervisión que le hicieron al río Badillo que es el que abastece a estas poblaciones, es por la construcción del acueducto que está mal diseñado le hicieron un muro de contención que atraviesa la bocatoma. Realmente hay agua suficiente para todos los habitantes, pero esa ubicación que tiene la bocatoma no es la ideal, incluso cuando el agua choca con el muro de contención se regresa 30 metros hacia atrás y sale por dos canales que están legales por una concesión entregada por Corpocesar”, dijo Sierra Gutiérrez. 

Asimismo, indicó que Corpocesar hizo la medición de la captación del agua que es de 700 litros por segundo y en estos momentos el caudal es de 1.700 litros por segundo, es decir, hay suficiente agua. 

Esto lo deben saber las comunidades de los corregimientos de Alto de La Vuelta, Las Raíces, Guacoche y Guacochito, que los agricultores de arroz de Badillo no están haciendo un perjuicio grande”, refirió el presidente del Comité de Arroceros. 

Añadió que la época de la siembra del arroz ya pasó, en la actualidad los agricultores están cortando lo sembrado. 

Sí hay que decir que existen por lo menos tres agricultores irresponsables que alquilan las tierras y estos realizan siembras en diciembre y fue una denuncia que hice en Corpocesar. Los arroceros no desviamos el río Badillo hacemos mantenimiento a la bocatoma para que entre el agua a las acequias constituidas y tienen la concesión legal por parte de Corpocesar, y este es un llamado a los agricultores que limpien los canales para que el flujo de agua sea mejor, la captación sea más rápida y no se desperdicie”, puntualizó Fernando Sierra Gutiérrez. 

Por otro lado, precisó que el cultivo de arroz ha disminuido en un 30 %, en el 2022 se sembraron 700 hectáreas de 1.600 que se cosechaban en años anteriores; esto por el incremento en el costo de los insumos agrícolas. 

Categories: Cesar y La Guajira
Redacción El Pilón: