X

“Los cortan ellos o los cortamos nosotros”

Enfermos, con algunas ramas podridas y llenos de comején, así se ven algunos árboles que están en la plazoleta del barrio Guatapurí, un problema que preocupa a los vecinos del sector, quienes temen por que ocurra un accidente.

En ese sentido, Esteban Loaiza, vecino de este sector de Valledupar, indicó que el problema ya tiene más de dos años y que desde entonces han mandado cartas y quejas a la Corporación Autónoma y Regional del Cesar, Corpocesar quienes, según él, llegan al sector hace una inspección visual de la situación y se van con el compromiso de regresar, algo que no sucede sino hasta que se envía otra queja.

Esteban Loaiza, vecino de este sector de Valledupar, indicó que la problemática ya tiene más de dos años y que desde entonces han mandado cartas y quejas a Corpocesar.

“Uno de los arboles ya está totalmente seco, los otros están enfermos y no tienen hojas, si usted mira el tronco están todos podridos y llenos de bichos, además que algunas ramas ya se caen solas.
Nosotros estamos cansados de llamar a Corpocesar, mandamos quejas y derechos de petición, pero no obtenemos resultados, ellos lo único que hacen es que vienen miran los arboles, les toman fotos y después se van, están esperando que una rama grande se caiga y le haga daño a alguien” explicó el habitante.

Según dijo en repetidas ocasiones, el árbol que está más seco deja caer ramas de todos los tamaños; pero hasta el momento, por suerte, no ha caído sobre algún peatón o vehículo estacionado allí.

Para conocer la realidad de esta denuncia impuesta por la comunidad, EL PILÓN se trasladó hasta el sitio mencionado y pudo corroborar que en medio de la plazoleta, se encuentran dos árboles de mango cuyos troncos están llenos de comején y hormigas; en sus ramas no hay casi hojas y las que aún quedan tienen un color marrón cobrizo y un olor extraño.

Pero eso no es lo más delicado, tal como este medio lo pudo confirmar, en uno de los paraderos que hay en esa plazoleta, está uno de los árboles que más preocupa a los vecinos: “Un árbol de mango que está totalmente seco y que lleva así más de dos años. Eso es una trampa, y no sé por qué no lo cortan o hacen algo, pero si uno lo hace ahí si llega la Policía y lo ponen preso. Pero uno se cansa y tendremos que tomar medidas por nosotros mismos y cortarlos; o los curan o los cortan o los cortamos nosotros” explicó el ciudadano.

Hablaron las autoridades ambientales

En este sentido habló la coordinadora de la policía ambiental Adolfina Luz Oñate, quien aseguró que no estaban al tanto de esta situación y se comprometió a conocer de ésta para actuar y buscar una solución inmediata. También dijo que se pondrían en contacto con Corpocesar para coordinar esfuerzos y prevenir estas situaciones en la capital del Cesar.

“Es importante que la comunidad nos informe de este tipo de problemas para nosotros poder actuar como corresponde, no se trata solo de cortar los árboles y ya; eso es una problemática que requiere una solución más profunda; hay que ver si están enfermos, qué enfermedad tienen y qué se puede hacer para curarlos antes de simplemente cortarlos” dijo la funcionaria y agregó que, en muchas ocasiones, los vecinos se desesperan y actúan de hecho, cortando árboles que podrían ser salvados.

Otra que también dio su opinión fue Adriana Rojas, ingeniera ambiental egresada de la Universidad Javeriana quien se encuentra realizando un estudio sobre la arborización de Valledupar: “En general las ciudades tienen que renovar sus árboles en determinado tiempo. Son muchos los factores que hacen que se enfermen; la contaminación, el descuido y la falta de nutrientes en el suelo; son aspectos que hacen que termine la vida útil de estas plantas y obliga a que las entidades ambientales de cada lugar tengan un plan para cambiarlos en un tiempo determinado”.

La ingeniera aseguró que hay sectores en la ciudad que son nuevos, igual que su arborización, pero otros sí requieren un cambio inmediato.

Por Pepe Morón Reales Pepe.moron@elpilon.com.co

Categories: Comunidad
Periodista: