La Registraduría Nacional del Estado Civil entregará este jueves las credenciales al alcalde electo de Valledupar, Ernesto Orozco, y a 19 concejales que estarán en la corporación durante los próximos años.
Esos documentos no lo recibirán 4 actuales concejales que intentaron mantener sus curules, pero se ‘ahogaron’ el pasado 29 de octubre en las elecciones territoriales.
Lea: Los ilustres ‘ahogados’ al Concejo de Valledupar
Uno de ellos es el presidente del Concejo, Jhoserth Gómez Contreras, quien aspiró por el partido Independientes, logrando 1.601 votos. El triunfo electoral por esta colectividad lo obtuvo Ricardo José López.
DE LOS PARTIDOS LIBERAL Y CONSERVADOR
La concejala Mariam Muvdi Vega, del Partido Liberal, también se ‘quemó’, a pesar que la funcionaria esta vez logró 556 votos más que en 2019 y proviene de una familia reconocida del Cesar.
Lea: Cambios en el Concejo de Valledupar: se ahogó un concejal en el escrutinio
El derrotado del partido Conservador es Rodrigo Álvarez Yanguas, quien obtuvo la cuarta votación de la lista (3.029), después de Oswaldo Díaz Ávila, el concejal Wilber Hinojosa y Leonardo Maestre Socarrás.
CAMBIO EN EL ESCRUTINIO
Aunque el preconteo daba como ganador a Pedro Manuel Loperena, los escrutinios municipales dejaron por fuera de la corporación a este concejal del Movimiento Alternativo Indígena y Social, MAIS. Ganaron Thomas Alexander Ramos y Wilfrido Ortiz.
Por Andrea Guerra Peña / EL PILÓN.