Ana lucha por salvar de toda actividad ilícita relacionada con la caza, aprovechamiento, tráfico, movilización y la comercialización ilegal a la fauna silvestre en el Cesar. Ella, de color verde, cola larga, garras y dientes afilados, es la protagonista de ‘Las Aventuras de la Superiguana: la naturaleza se defiende’.
Se trata de una estrategia de la Corporación Autónoma Regional del Cesar, Corpocesar, con el fin de reducir el contrabando de fauna en el departamento. Busca que los niños se enamoren entre sí de la diversidad animal que tenemos y que están en peligro por culpa de quienes cazan y distribuyen animales como iguanas, guacamayas, loros, canarios, entre otros.
‘Las Aventuras de la Superiguana’ es una cartilla a modo de historieta que cuenta e ilustra en su primera edición el flagelo que vive Ana, la ‘Superiguana’, al ser víctima del tráfico ilegal. Es la iniciativa de educación ambiental enfocada en los más pequeños, para que se conviertan en entes multiplicadores de un solo mensaje como lo es proteger a todas las especies silvestres, a su vez, busca movilizar e influenciar a millones de personas para comprometerlos en la protección de la naturaleza y la conservación de la biodiversidad de la región.
El director de la Red de Fauna y Flora de Corpocesar, Edgar Patiño Flórez, indicó que la iguana fue seleccionada como imagen de esta campaña luego de una investigación y del proceso que sufre este réptil por la extracción de sus huevos y posterior comercialización en el Cesar y la región Caribe.
“Vale la pena que la comunidad, en vez de tener animales como mascotas se acerquen a los ecosistemas a disfrutar de esas bellezas que ofrece la biodiversidad, los puedan contemplar y que ese proceso sea un proceso particular del mejoramiento de las condiciones de unas comunidades que regentan unas áreas determinadas. Esta es una campaña que vincula a los más pequeños, nosotros encontramos que son 152 especies diferentes las que han pasado por el Centro de Fauna, principalmente réptiles, mamíferos y aves. El 1 % de las especies en el país se está viendo afectado por tenencia o tráfico ilegal; de las más numerosas son las aves, principalmente los loros y las guacamayas, pero también la iguana”, explicó Patiño Flórez.
Según Corpocesar, la iguana es muy significativa para los ecosistemas del departamento, toda vez que se encarga de dispersar semillas y además poda naturalmente los árboles y arbustos del bosque seco tropical, uno de los ecosistemas más frágiles con los que cuenta la nación.
Una de las preocupaciones para la autoridad ambiental es que el 95 % de las iguanas al que se le extraen los huevos se muere y el 5 % que logra vivir queda estéril para toda la vida. Esta particularidad es realizada anualmente, entre los últimos y primeros meses de cada año.
Esta campaña fue presentada el 5 de junio pasado, en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, en la Institución Educativa Juana de Atuesta, en el corregimiento de Mariangola, jurisdicción del municipio de Valledupar, una de las zonas identificadas como rojas por las autoridades policivas y ambientales debido al alto consumo y tráfico de especies.
El director de Corpocesar, Julio Suárez Luna, hizo un llamado a la sociedad en general para trabajar en la conservación de especies silvestres, de fauna y flora.
Durante la campaña, se han ido desarrollado diversos canales de educación ambiental para crear conciencia en la comunidad cesarense, así como alianzas estratégicas con diferentes actores y las entidades que hacen parte del Comité Interinstitucional para el control al tráfico ilegal de especies silvestres.
Cabe resaltar que, en el Código Penal, en el Artículo 328 tipifica esa conducta como ilícito aprovechamiento de los recursos naturales. “El que con incumplimiento de la normatividad existente introduzca, explote, transporte, trafique, comercie, aproveche o se beneficie de los especímenes, productos o partes de los recursos fáunicos, forestales, florísticos, hidrobiológicos de especie amenazada o en vía de extinción o de los recursos genéticos, incurrirá en prisión de dos a cinco años y multa hasta de 10.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes”.
Tortuga hicotea, tortuga morrocoy, iguana, periquito bronceado, loro común, ardilla, mico maicero, boa constrictor, cascabel, guacamaya, conejo, iguana, armadillo, oso hormiguero, tigrillos y búhos, las especies más apetecidas en este departamento.
Para el foro de hoy, las autoridades ambientales harán una exposición de fauna silvestre, donde los asistentes tendrán contacto con boa constrictor – serpiente cascabel, loro real, guacamaya azul, tortuga hicotea, tortuga morrocoy y chigüiro.
Ana Carolina Falla Beltrán, directora general del Centro de Recepción de Fauna Temporal en Bogotá, quien estará hoy en Valledupar, asegura que el tráfico de fauna es el tercer negocio ilícito lucrativo del país.
“Es importante lograr hacer algo con estos animales para devolverlos a su hábitat en lo posible. Los centros de atención, valoración y rehabilitación, aportan para las especies. La conservación no se hace por una sola persona, sino que se hace en conjunto. Aclararemos algunos términos y revisaremos ejemplos; enamoraremos un poco a los cesarenses para vincularlos a este tipo de iniciativa”, dijo Ana Carolina Falla.