La celebración del Día del Comerciante pasó desapercibida por este mismo sector, cuyos trabajadores indicaron desconocer que había una fecha especial dedicada a ellos, el martes 23 de mayo.
Lee también: ¿Los paisas tomarán el control de Emdupar a través de EPM?
En un recorrido realizado por EL PILÓN por la famosa Calle del Cesar, reconocida por tener una variedad de productos y servicios del sector comercio, muchos de los que ejercen esta actividad manifestaron desconocimiento total frente al tema.
No obstante, el director de Fenalco, Cesar, Octavio Pico, expresó que siempre se encuentran dispuestos, optimistas y positivos.
Recordó que la humanidad empezó a desarrollarse precisamente cuando inició el comercio, por ejemplo, a través del trueque.
“El comercio le aporta a la región la mayor cantidad de empleos y el índice del Producto Interno Bruto, pero sí es necesario que esa capacidad generadora de riquezas sea protegida, apoyada y respaldada no solo por el consumidor sino también por la autoridad”, dijo el dirigente gremial.
En este sentido, recomendó que el sector debe tener seguridad porque cuando se afecta a un comerciante se le causa daño a un ecosistema, a quien está aportando un bien a la sociedad.
No dejes de leer: “Ya te crees superior a los demás”: Lina de Armas volvió atacar a Ernesto Orozco
“Otro elemento importante que le hace daño al sector comercio es el tema tributario, no que nos regalen sino que la actividad hay que apoyarla para que el estatuto tributario nuestro sea un elemento de competitividad a fin de tener sostenibilidad. Un factor importante que hay que atacar es a la competencia desleal que no es otra cosa que la ilegalidad y compite contra los comerciantes formales”, expresó Pico.
Al respecto, de qué genera más venta y qué dinamiza mayormente la economía, manifestó: “El sector del comercio es variable y depende de fechas, por ejemplo; el Día de las Madres, que hace que se muevan los restaurantes, calzado y confecciones, joyería, bisutería. Luego en diciembre, se provee el comercio de la tecnología, la línea blanca y posteriormente enero y febrero, los útiles escolares, los fines de semana los bares y restaurantes, son ventas estacionales”, refirió el director de Fenalco, Cesar.
Añadió que las ventas y cifras positivas están cuando no se estaca el consumo. “La ciudad no está con malos indicadores, pero tampoco al ritmo que debería“, subrayó Pico.