Luego de una reunión con la Alcaldía de Valledupar y el Ministerio del Interior, los indígenas kankuamos pertenecientes a la comunidad chiskuinya levantaron la protesta que mantenían desde el pasado lunes frente al edificio de la Alcaldía en la Plaza Alfonso López.
Lee también: ‘Los gobiernos indígenas son autónomos’: MinInterior sobre caso de los Chiskuinya
En cabeza de Lot Villazón solicitaban ser reconocidos como un gobierno independiente al gobernador Jaime Arias, por considerar que existen malos manejos en su administración.
Esta comunidad llegó desde el corregimiento de Río Seco, jurisdicción de Valledupar, en una peregrinación hasta la Plaza Alfonso López, donde permanecieron apostados en absoluto silencio sin permitir el acercamiento de los entes territoriales como Defensoría del Pueblo, Personería Municipal de Valledupar y la Policía Nacional.
Al respecto, el secretario de Gobierno municipal, Luis Galvis, indicó que luego de la reunión se concluyó reactivar una ruta conciliadora y de concertación con esta comunidad con la orientación y acompañamiento del Ministerio del Interior.
“La Alcaldía de Valledupar ha sido el puente que ha generado estos espacios de diálogo y acercamiento. Se levanta la protesta que está en la plaza Alfonso López con el objetivo de desplazarse al corregimiento de Río Seco. Lo importante es que queda una ruta de compromisos claros que deberán cumplirse en cabeza del Ministerio del Interior y la administración cumplirá función de enlace”, detalló el funcionario.
Recientemente, el Ministerio del Interior comunicó a la Alcaldía de Valledupar que dentro de sus funciones no tienen competencia para otorgar autoridad o constituir un reconocimiento frente a una comunidad indígena, las cuales son autónomas en sus decisiones.
No dejes de leer: Nueva protesta de los emancipados kankuamos Chiskuinya
“Estos atributos los configuran las propias comunidades y las costumbres, por el contrario, su función consiste en dar fe y publicitar las decisiones legítimamente tomadas en el marco de la autonomía que les asiste, toda vez que el rol de la alcaldía consiste en ser testigo de las gestiones ejecutadas por un grupo de indígenas para elegir a sus representantes, ello no implica que no ejerza su función de inspección y vigilancia que la ley le otorga”, se lee en apartes del texto.
Los chiskunya decidieron separarse del cabildo gobernador de Jaime Arias hace dos años, apoyados por comunidades de Atánquez, Ramalito, Río Seco y La Mina, cuatro de las 12 que conforman el asentamiento kankuamo en la Sierra Nevada de Santa Marta, instalando su propio esquema político administrativo.
Te puede interesar: ¡Vuelve y juega! El 1 de noviembre no habrá energía en Valledupar y Pueblo Bello
Refieren que en los 25 años que lleva Jaime Arias en el poder, los kankuamos han estado sumidos en la pobreza y en el abandono.
POR: MILAGRO SÁNCHEZ / EL PILÓN