Desafortunadamente, el hambre y la desnutrición siguen siendo grandes obstáculos para el desarrollo de muchos países, departamentos y ciudades. El Cesar y Valledupar no están exentos de esta triste realidad, y es que ya son 13 los casos de niños muertos por desnutrición en esta región, siendo Valledupar uno de los más afectados por esta situación.
De acuerdo a cifras de la Defensoría del Pueblo, seccional Cesar, se han registrado estos casos en San José de Maruamake (resguardo kogui), Chemesquemena (resguardo arhuaco), en el corregimiento Los Venados, en Los Corazones, y en los barrios de Valledupar: El Eneal, Brisas de La Popa y 9 de Marzo.
José Hernández, defensor del Pueblo del Cesar, señaló que estos decesos se produjeron por infecciones respiratorias y diarreicas pero asociadas a la desnutrición.
“Como Defensoría estamos haciendo seguimiento para ver si esto es por carencias en los programas nutricionales que existen; si hay falencia por parte de las instituciones, y preguntar en las comunidades porqué ocurrieron estos decesos y de esa forma identificar las causas”, acotó el funcionario.
Y agregó que, a raíz de estos casos, tomarán las medidas necesarias para prevenirlos. “Es inexcusable que en esta época mueran niños a causa de desnutrición, con la cantidad de campañas y programas que ha venido desarrollando el Gobierno”.
Asimismo, la Secretaría de Salud departamental manifestó que la desnutrición es un círculo vicioso porque depende de los ingresos económicos de la familia para comprar los productos de la canasta familiar. “También depende del agua potable, de la educación de los cuidadores y de la disposición de basuras que afectan a los niños y los lleva a un grado de desnutrición. Aquí hay una corresponsabilidad de todo el sistema que debemos mejorar”.