Por quinta ocasión, Avianca será la aerolínea que lleve a bordo de sus aviones a un Sumo Pontífice. Esta vez, el Papa Francisco será movilizado en modernas aeronaves en su visita por Colombia.
Flota innovadora al servicio del Vaticano: la aerolínea cuenta con una de las flotas más jóvenes del continente, con una edad promedio de 5,5 años y su confiabilidad técnica se ubica en 99,5%.
Así, la visita Papal incluye la disposición de cuatro aeronaves: dos Airbus A320 de fabricación europea, y dos Boeing B787-8 de fabricación americana.
Adecuación de aeronaves: La configuración de las aeronaves incluye la adecuación de tres cabinas de pasajeros y elementos gráficos que están a cargo de un equipo de expertos en pintura e imagen.
En un avión Airbus A320 se realizarán los traslados al interior del país. Por su parte, el Boeing B787 servirá para movilizar al Sumo Pontífice en las rutas Bogotá – Cartagena – Roma.
Hernán Rincón, presidente y CEO Avianca, anotó que: “En Avianca nos hemos venido preparando a consciencia para esta cita histórica. Así, hemos dispuesto de la mejor tecnología y confiabilidad técnica en las aeronaves que servirán al Papa, lo que ha llevado a tener el mérito de asumir esta misión, con el fin de garantizar una experiencia de vuelo excepcional en este Viaje de Esperanza”.
El Obispo castrense y director del Comité Ejecutivo de la Visita Apostólica, Monseñor Fabio Suescún Mutis, afirmó “#ViajeDeEsperanza, magnifico nombre. El viaje de esperanza es lo que viene a enseñarnos el Papa Francisco. Tenemos que mirar el futuro con esperanza como gente de bien. Que Dios bendiga a Avianca”.
Agregó: ‘Recibimos al Apóstol de la Esperanza que en una semana estará volando con Avianca por el país. Avianca lo recibe’.
El Nuncio Apostólico, Monseñor Ettore Balestrero agradeció la disposición y el trabajo de la aerolínea colombiana.
‘Le están dando la oportunidad al Papa de trasladarse para sembrar. La esperanza se puede concretar y hacer realidad con mucha gente’, expresó Monseñor Balestrero.
Servicio a bordo: la aerolínea ofrecerá una experiencia de vuelo superior en sus vuelos. Así, se dispondrá de un Amenity Kit para todos los pasajeros, snacks, gaseosas y agua.
Durante el vuelo de regreso a Roma, el Sumo Pontífice recibirá salmón con hierbas, servido con arroz, vegetales al vapor, acompañado de una sopa de ahuyama, para su cena.
El desayuno estará compuesto de Omelette, parfait con cereal y frutas de temporada. El postre, por su parte, será helado con salsa de chocolate.
Equipo de clase mundial: más de 25 técnicos y seis ingenieros estarán a cargo del mantenimiento y seguridad operacional de los aviones que transportarán al Papa y su comitiva durante su visita en Colombia.
Cada avión irá acompañado por un técnico de mantenimiento en línea a bordo del vuelo y otro en tierra, que se encargará de recibir la aeronave en cada una de las ciudades de la gira Papal.
Los ornamentos que recibirá el Papa Francisco
Fueron presentadas las vestiduras litúrgicas que serán obsequiadas al Papa Francisco para las cuatro eucarísticas que presidirá en Colombia.
El obispo castrense y director ejecutivo de la Visita Apostólica, Monseñor Fabio Suescún Mutis, afirmó que estos ornamentos son muy importantes ya que hacen parte de la celebración del misterio de la Pascua que se hace a través de cada Misa.
“El Papa viene a celebrar la salvación. Por eso quisimos que el arte, el buen gusto y la calidad artística estuvieran presentes en la elaboración de las vestiduras litúrgicas”, señaló el presbitero.
Por su parte, la periodista y experta en moda, Pilar Castaño, aseguró que “el Papa Francisco, el Pontífice latinoamericano, llevará nuestros colores, nuestras manualidades, nuestra etnia”.
Junto a la diseñadora Mercedes Salazar y el director del Comité Litúrgico de la Visita, padre Juan David Muriel Mejía, mostraron las casullas, mitras y estolas que llevará el Sumo Pontífice, bordadas por artesanos de los talleres de ornamentos Taolit e Hijas de la Iglesia; Cartago (Valle del Cauca), ranchería Makú (La Guajira) y el pueblo indígena Katmëtsá de Putumayo.
Las piezas elaboradas por las comunidades indígenas tienen como característica principal el ojo de Dios, que simboliza la protección y el camino de la vida, aspectos que sirvieron de hilo conductor para el desarrollo de los ornamentos para la Visita Apostólica.
También la Federación Nacional de Cafeteros hizo entrega oficial a Monseñor Suescún de los báculos pastorales que utilizará el Papa Francisco, los cuales fueron elaborados en madera de café colombiano y que representan los cultivos de esos campesinos de larga tradición católica, a quienes el trabajo les unge de dignidad.
“El Papa Francisco al estrechar su báculo hará que los cafeteros dirijamos la mirada al cielo colombiano y al cielo de todos para agradecerle al creador los granos que se cosechan y que nos mantienen unidos y en paz”, señaló el representante de la Federación.
Dos de los báculos fueron hechos por las manos de Edgar Javier Díaz, quien proviene de La Cumbre, Valle del Cauca. Este artesano expresó la felicidad y la responsabilidad que conllevó este trabajo y que hoy es símbolo de la fe y la tradición cafetera del país. El tercer Báculo fue elaborado por Juan Escobar, arquitecto de Manizales, quien comentó que las figuras talladas en la madera eran, por una parte, una alegoría a la vida, a la creación y al universo, y por otra, un homenaje a las visitas que el Sumo Pontífice ha realizado a los diferentes países durante su periodo papal.