En redes sociales se ha hecho viral el contenido audiovisual de un grupo de jóvenes que a ritmo de vallenato mezclan dos canciones con una misma melodía, es decir, uno de ellos inicia entonando una canción, acompañada por acordeón, piano o guitarra y en medio de esta otro integrante lo interrumpe cantando otra distinta pero que se ajusta al mismo ritmo, por eso se hacen llamar Los Atravesaos.
Se trata de unos muchachos oriundos del departamento de Córdoba, estudiantes de licenciatura en Educación Artística con énfasis en música, que en algunos de esos momentos de esparcimiento en la universidad, se encontraban reunidos ensayando, como lo relata Luis Ángel Mercado, uno de sus integrantes.
“Estaba cantando esa canción del Binomio de Oro que dice “y en verdad disfrutaba pero era momentáneo, después me atormentaba” y Joaco, mi compañero, continuó con una estrofa pero de otra canción, la que dice “pero ahora romántico y quien no se inspira al verte linda”.
Cuenta Luis Ángel que la equivocación generó risas entre los presentes, pero fue precisamente de ese momento jocoso, según relata, que surgió la idea para iniciar con el proyecto que hoy adelantan de manera paralela a sus estudios y que los dio a conocer en Colombia y en diferentes partes del mundo.
Fue así como decidieron repetir ese momento, pero esta vez lo grabaron con sus teléfonos móviles y lo subieron a los estados de WhatsApp, por lo que de inmediato muchas personas le solicitaron dicho material para compartirlo en redes sociales, de tal forma que llegó a manos de “policía vallenata” un perfil en Instagram que cuenta con más 33 mil suscriptores.
Ese gesto, según manifestó, les dio un gran impulso que los motivó a tomarse las cosas en serio y fue entonces cuando le dieron forma a la agrupación, de tal manera que continuaron haciendo más videos similares, crearon perfil en las diferentes redes sociales, en donde con menos de tres meses publicando contenido, ya alcanzan más de 30 mil suscriptores.
“Algunos compañeros decidimos subir ese video en nuestros estados de WhatsApp porque era muy chistoso, es un contenido sano, porque ellos mezclan la música con el humor con fin de causar risas y alegrías en las personas que los siguen”, expresó un compañero de estudios.
Sin embargo, no todo es color de rosa para ellos, debido a que están establecidos en diferentes partes del departamento de Córdoba y solo convergen en las clases de la universidad en la que estudian, por lo que no suben tanto contenido, como aseguró el acordeonero de la agrupación. “Ha sido un camino difícil porque muchas veces no tenemos el tiempo para encontrarnos pero hemos buscado la forma de mantenernos vigentes”, indicó.
El grupo también lo conforma Joaquín Antonio Hernández, conocido como ‘Joaco’ y es él precisamente quien se encarga de atravesarse en la canción original con una distinta, que de cierta forma termina por darle sentido a lo que hoy hacen, ya que según expresó, en ocasiones deben grabar muchas veces el mismo material debido a que “a veces tenemos que aguantarnos la risa porque debemos ponerle seriedad, pero es muy chistoso”.
INTEGRANTES
Los Atravesaos, como se relató anteriormente, están conformados por estudiantes de la Universidad de Córdoba, ubicada en Montería, de manera que cada uno de ellos cumple una función específica dentro de la agrupación, dado que además de cantar y tocar instrumentos musicales, también es necesario que alguien se encargue de la parte de la producción audiovisual.
Luis Ángel Mercado Viloria, es acordeonero, compositor y cantante.
Joaquín Antonio Hernández Barrios es percusionista de música de banda y junto a Luis Ángel son las voces principales de Los Atravesaos. Carlos Banda es el guitarrista del grupo. Jean Carlo Escobar, es pianista y también se encarga de la edición de los videos. Sara Narváez es quien se encarga de la cámara, es decir, de grabar el contenido audiovisual.
“Trabajar con los muchachos ha sido un reto porque a parte de la música, mi otra pasión es la edición de videos y de imágenes, ellos me han dado la oportunidad de incursionar en este campo, también ha sido muy bonito porque son mis compañeros de universidad y nos da la oportunidad de ser plenamente nosotros porque todo el trabajo es muy ameno”, expresó Jean Carlo Escobar.
Por su parte Sara Narváez dijo, “no solo es grabar el video y listo, por ahí se han ido publicado detrás de cámaras donde se puede ver el estrés que se vive, las rosas que debemos aguantar por las ocurrencias de Joaco y compartir con ellos es lo más bonito de este proyecto”.
Por ahora este grupo de jóvenes se concentra en terminar su proyecto educativo, ya que están finalizando su carrera, al tiempo que amenizan parrandas y eventos donde los contratan para que con su música y jocosidad diviertan al público que cada día se vuelve más grande.
JAIR PIMIENTA/EL PILÓN