JAIR PIMIENTA / EL PILÓN
Anteriormente era común que con la llegada de diciembre, en la ciudad de Valledupar se observaran diferentes muñecos elaborados artesanalmente, conocidos como “años viejos” cuya intención era ‘quemar’ de manera simbólica el año que acababa de terminar, para recibir el siguiente con toda la novedad.
Actualmente la tradición tiende a desaparecer; sin embargo, hay personas que aún conservan esta costumbre. EL PILÓN salió a las calles de Valledupar para resaltar estos ‘famosos personajes‘.
EL VIEJO ELVIS, UBICADO EN EL BARRIO LA NEVADA
“Esa tradición siempre la acostumbramos nosotros a hacer todos los años, lo quemamos, le metemos plata y lo tenemos un mes aquí sentadito para que los que pasen lo miren y les cause atracción, nos costó cien mil pesos, todos los años lo mandamos a hacer y le metemos el dinero cuando lo vamos a quemar”, manifestó Nilda García. su creadora.
SOLAMENTE AÑO VIEJO, UBICADO EN EL BARRIO CAÑAGUATE
“Es una tradición que la traje de mi tierra, Nariño, que es donde se hacen normalmente, aquí no había esa tradición y ya llevo cuarenta año, años tras año, nunca falta el año viejo aquí, nunca me propongo hacer alguien en especial sino lo que salga, si únicamente la creatividad es en la elaboración nada más pero decir que se quiera parecer o que lo haga pensando que se parezca a fulano o a zutano no”, dijo Francisco Tello.
ANA DEL CASTILLO, UBICADO EN LA EMPRESA TELETAXI
“Todos los años, nosotros tratamos de hacer un muñeco alusivo a lo que está pasando en el momento, entonces este año alusivo a la canción de Ana Del Castillo ‘La voy a hacer boja’, cogimos eso como base para poner “La voy’ a hacer boja este 2023” el año pasado fue del covid, también al año antes pasado, entonces siempre tomamos algo como para despedirlo, para que el año sea algo diferente”, expresó Leonardo Gómez.