Los agüeros vallenatos para fin de año

Los ‘Año viejo’ es una de las principales tradiciones de familias vallenatas, se observan más en barrios periféricos.EL PILÓN/JOAQUÍN RAMÍREZ

Hoy es un día para festejar, un año más se va y otro está por llegar. Y para esta celebración en Valledupar se observan las costumbres originarias de Francia, denominados ‘agüeros’.

A través de dichos mitos, las familias hacen un balance de lo que fue su año y de lo que quieren para el próximo.

EL PILÓN, a través de una encuesta a los vallenatos, conoció cuáles son los agüeros más comunes en esta población, aquellos que utilizarán esta noche para atraer lo positivo en el 2015.

Entre los agüeros encontrados, estos son los más utilizados:

1. Ropa interior amarilla: Es utilizado para la prosperidad. Según la tradición es uno de los más comunes y debe usarse al revés antes de las 12:00 de la noche.

2. Muñeco de año viejo: Esta tradición se evidencia mucho en Valledupar. Se refiere a que las personas arman un muñeco de trapo con pólvora en el interior y es puesto en las afueras de la casa durante los últimos días del año. Al llegar la medianoche éste es quemado para así decirle adiós al año y quemar todas las cosas malas que sucedieron en este tiempo.

3. Ropa interior roja: Significa pasión, por ser el rojo el color de la sensualidad. El objetivo principal es conseguir pareja o crear armonía con la que actualmente se tiene.

4. La vuelta a la manzana: Es utilizada para atraer viajes durante el próximo año. Tradicionalmente este agüero se realiza en familia o individual. La o las personas a medianoche, toma una maleta y dan vueltas por la cuadra en donde estén.

5. Las 12 uvas: Se trata de que una persona antes de cumplirse las 12:00 de la noche o en el mismo instante se coma 12 uvas, una por cada mes, y pida igual número de deseos para que sean cumplidos el año venidero.

6. Dinero en los bolsillos: Esta es una de las costumbres más populares que significa abundancia. Consiste en llenar los bolsillos con dinero, preferiblemente billetes para que en tiempos futuros no falte.

7. Granos: La tradición indica que en la mesa del hogar son puestos granos, algunos utilizan arroz y lentejas por excelencia. A medianoche las personas toman un puñado (o los que desee) y se llenan los bolsillos para atraer el dinero y que el mercado no haga falta.

8. Barrer la casa: Este agüero indica que para sacar las malas energías las personas deben barrer la casa a medianoche o limpiarla, sacando cosas que no se usan o estén dañadas para que entren nuevas.

9. Abrazo al sexo opuesto: A medianoche, cuando todos se desean feliz año, la idea es que la primera persona que se abrace sea del sexo opuesto con el fin de tener prosperidad en el amor, según la tradición.

10. Luces prendidas: Este símbolo significa en los agüeros atraer energía positiva a través de las luces de la casa encendidas.

¿Cómo va el comercio vallenato?
En el recorrido que hizo EL PILÓN por la zona céntrica de la ciudad, en donde se evidencia gran afluencia de personas en búsqueda de ropa, zapatos y elementos para clausurar el 2014, este medio habló con varios comerciantes que hicieron un análisis de sus ventas.

Kevin Mármol, vendedor de espigas, aseguró que la venta comenzó a ayer, sin embargo varias fueron las personas que ya hicieron su inversión en este elemento que hace parte de la tradición de agüeros para fin de año, que significa prosperidad, alegría y éxitos.

Alexander Fernández, vendedor de uvas, dijo que su producto es uno de los más apetecidos por la comunidad de Valledupar. Aunque hasta ayer no había vendido muchas, afirmó que hoy es el día para ello y recordó que el kilogramo está entre 10 y 12 mil pesos.

La venta de ropa interior de color amarillo ha tenido éxito pero en las mujeres mayores de edad, según Luz Marina Sanes, quien se ocupa de la venta de este tipo de prendas en el conocido ‘Callejón de Pedro Rizo’.

OPINES
Óscar Baena
Nuestra tradición familiar es reunirnos y a medianoche yo empuño arroz y billetes para que el próximo año no me falte la comida y el dinero.

Estela Sarmiento
El 2014 ha sido bueno para mi familia, eso se debe a que siempre a fin de año le prendemos velas a la Virgen para que nos proteja.

Alexander Aguirre
Cada fin de año limpio bien la casa, boto lo que no sirve para que el próximo año me lleguen cosas nuevas y mi hogar esté más bonito.

Carlos Hernández
Yo no creo en agüeros. En los diciembres tomaba mucho trago y ahora creo en Dios. No me gusta que me den feliz año porque me entristece.

Eder Pérez
El otro año cumplo 50 y le prometí a mi familia no beber más, que me dedicaré a las cosas de Dios. Ya hice lo que tenía que hacer.

Nora Fajardo
En mi casa usamos las uvas y el arroz, que lo regamos por toda la casa para que el próximo año nos dé buena suerte y no nos falte el alimento.

Emilio Saltarén
Yo soy de La Guajira y en mi departamento la tradición es tomar whisky y hacer un sancocho que alcance para amanecer y luego salir de paseo.

Por Merlin Duarte García/El Pilón
merlin.duarte@elpilon.com.co

Periodista: