Todos los días cuando Carlos Arturo Bornacelli Madaraiga va a emprender su viaje a algún destino del país, primero se encomienda a la Virgen del Carmen para que lo guíe por el bien y lo traiga de regreso junto a su familia. Desde que él inició a trabajar como conductor de bus, hace 32 años, no ha parado de pedirle a su ‘Patrona’ que lo ilumine en su oficio al igual que a sus compañeros de labores en la empresa Cootracegua.
“A la Virgen del Carmen me encomiendo diariamente para toda clase de trabajo, cuando voy a viajar y también cuando me voy a acostar y cuando me levanto. A toda hora ella está conmigo”, dijo Bornacelli Madariaga quien ayer llegó muy temprano a la Terminal de Transporte para participar de los actos litúrgicos en honor a la Virgen del Carmen en su día.
Este vallenato de 62 años, llegó con su mejor pinta y en la mano llevaba un disco compacto con un tema que le compuso a la Virgen. Según él, su admiración y devoción por la Virgen es tanta que le da para escribirle los más profundos versos a los que después les imprime melodías.
Escucharlo hablar de la Virgen deja entrever el profundo amor que le profesa como si se estuviera refiriendo a su propia madre. “Ella es como mi madre divina, aparte de la que nos engendró”.
El año pasado compuso un tema musical con el que participó en la canción inédita en las fiestas del barrio El Carmen con su tema ‘Madre divina’.
Uno de sus más grandes anhelos era que Diomedes Díaz la grabara, pero lastimosamente no fue así, sin embargo, insiste en ponerla a sonar y que todos la conozcan y se aprendan su canción.
Uno de los párrafos de este tema dice así:
‘Vengo a cantar con el alma a la mujer más hermosa que yo quiero tanto y es la reina del universo, para mí ella es la más bella que ha existido todo el tiempo, su belleza incomparable nadie la podrá igualar. Y es aquella madre divina que se desvela por sus hijos, que los cuida y los protege con su amor que es verdadero’.
Este humilde hombre aunque afirma que no tiene buena voz para cantarla, se atreve a hacerlo solo con la intención de seguir venerando a su patrona, esa ‘madre fiel que tiene en forma de imagen en la parte delantera de su vehículo.
Con esa misma voz tímida termina su composición diciendo ‘y ella es la Virgen del Carmen, patrona del mundo entero, la veneran conductores, cantantes y acordeoneros y también compositores, obreros y macheteros. Ella es mi madre divina, es la santa que quiero”.
Actos religiosos
A las 10:15 de la mañana, en la Parroquia Nuestra Señora del Carmen se realizó la misa mayor a cargo de Monseñor Óscar José Vélez Isaza quien estuvo acompañado de cinco sacerdotes. Pero en esta iglesia desde las 5:00 de la mañana de ayer, estaba llena de los devotos que llegaban a ofrecer sus mandas o pedir su milagro a la madre de Jesús.
La lluvia no fue obstáculo para que la feligresía acompañara a su ‘patrona’ la Virgen del Carmen en la procesión que partió ayer a las 5:00 de la tarde desde la Parroquia que tiene su mismo nombre y recorrió gran parte de la zona céntrica.
Por Inngry Jácome/ EL PILÓN