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A los acordeoneros que van a participar en el Festival 2017

Desde ya se comenta que el Festival 50 será el mejor de la historia, por la experiencia organizacional de la directiva de la Fundación, por el reconocimiento internacional de los homenajeados y por la calidad de los músicos participantes. Además de los concursos de rey de reyes de acordeoneros y de compositores de canción inédita, se realizará el de la piqueria.

Ya empiezan los amantes de la música vallenata tradicional a especular con los nombres de los acordeoneros que van a participar y los que presuntamente tienen más méritos para coronarse rey de reyes. Una vez pase diciembre, en las vecindades del paisaje de Valledupar se siente el sol de enero envuelto en el esmalte de las flores de los cañaguates, en las calles el viento se mece en las notas de acordeones y en la piel de las mujeres brotan arpegios de guitarras, porque su cuerpo conserva la mágica simetría de este instrumento. En marzo llega la primavera y las tardes suspiran con el flequeteo de polleras en los ensayos de la danza de El Pilón, y abril se siente cerca ya, ronda la fiesta de cantos y acordeones.

Muchas son las expectativas por la calidad musical de los acordeoneros. Desde mi experiencia de espectador, de casi todas las versiones del festival y de jurado de canción inédita y de piqueria, en algunas ocasiones desde hace 20 años, expreso estas opiniones, que son las de muchos que quieren y defiende la música vallenata.

1. Los acordeoneros aspirantes a la corona de rey de reyes son músicos profesionales que tienen experiencia, cualidades y méritos reconocidos, y se preparan para concursar con las canciones vallenatas tradicionales que ellos han grabado. Y si no han grabado en los cuatro aires, todavía están a tiempo de hacerlo. Es inadmisible que un acordeonero sea rey vallenato sin haber grabado en los cuatro aires tradicionales.

2. Siempre será grato recordar las canciones clásicas de los juglares, pero eso no justifica que los concursantes que han participado varias veces, tengan que tocar el mismo repertorio; por eso sugerimos que presenten una puya nueva, pero sin la consabida melodía de las cinco puyas más conocidas, y con apenas algunos cambios en la letra. Algo similar sucede con el aire del son, cuando lo están tocando uno piensa que es la misma canción con diferente letra.

3. Tradición no es repetir lo viejo, lo que ya existe, es conservar la esencia y demostrar talento y creatividad, que son claves fundamentales del verdadero artista. Rafael Escalona y Leandro Díaz, en su momento, se nutrieron de sus antecesores, pero no imitaron; se esforzaron por la calidad de sus canciones y patentaron un estilo personal, por eso pasaron a la historia. Lo mismo podemos decir de acordeoneros como Luis Enrique Martínez, Nicolás ‘Colacho’ Mendoza, Ovidio Granados, Emilianito Zuleta y Juancho Roys.

4. Un rey no deber ser imitador, debe tener su estilo. La gente no quiere que haya reyes que vengan de imitar a Luis Enrique, a Colacho Mendoza o Emilianito Zuleta. El rey debe tener su propia impronta, que muestre que es merecedor de la magna corona de rey de reyes. Porque, cierto es que hay reyes vallenatos que han sido inferiores al compromiso de exaltar y difundir la tradición musical del vallenato

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