X

Los abuelos

Por: Valerio Mejía Araújo

“Corona de los viejos son los nietos…”  Proverbios 17:6

Desde hace años que extrañaba la ocasión de escribir sobre este tema, porque la gran mayoría de la gente de mi generación, ya son abuelos. Y aun cuando yo sólo tuve el privilegio de disfrutar como nieto con mi abuela Mamita Blanca, hoy puedo decir con orgullo que ya sé lo que significa.
Sara Liel Mejía Sánchez, llegó el pasado 2 de diciembre y esta semana la pude tener en mis brazos. Ella convirtió a mi hijo Daniel en padre primerizo; a mi mamá Mireya en bisabuela por dieciseisava vez y a mí en un orgulloso abuelo.
A favor de los abuelos debo decir que,  a lo largo de la historia, los abuelos han desempeñado un papel decisivo en la familia al fomentar su armonía y continuidad.
Los abuelos son maestros, ayudan a los padres, transmiten la historia familiar, colaboran en la crianza de los nietos, dan consejos e incluso proporcionan entretenimiento; su papel psicológico, social y espiritual es de primordial importancia.
Antaño, los abuelos eran la piedra angular de la vida familiar, sobre todo entre los adoradores del Señor nuestro Dios. La Ley mandaba a los israelitas que respetaran y apreciaran a las personas mayores. Los abuelos eran considerados especialmente dignos de honra.
Lamentablemente, los tiempos han cambiado. En repetidas ocasiones, las largas distancias separan a los miembros de la familia, y muchos nietos casi no tienen contacto con sus abuelos. La actitud tampoco es la misma. En numerosas partes del mundo ya no se trata con el debido respeto a los ancianos, ni siquiera si son familiares. La brecha generacional se ha convertido en un abismo. Multitud de jóvenes creen que sus abuelos son viejos y que no están al día. No imaginan siquiera que unos ancianos como ellos puedan entender las presiones y problemas que hoy afronta la juventud.
Amado amigo lector, si tú también lo crees, recapacita sobre el tema, pues es bueno que conozcas bien a tus abuelos, y más aún si estos temen a Dios. Si no tienes una relación muy estrecha con ellos, posiblemente te estés perdiendo algo valioso.

Sara Liel: Honrarás a tus abuelos. Carlos, Odelina, Luznery, Maríamercedes  y yo seremos para ti una fuente de sabiduría y consejo; podremos constituir un refugio durante los difíciles años de la juventud. Tú y tus compañeros estarán pasando por las primeras transiciones de la vida; pero nosotros, hemos hecho frente ya a muchos cambios. Las personas mayores son a menudo sabias e inteligentes. Este consejo nos recuerda lo que dijo la Biblia hace siglos: “La canicie es corona de hermosura cuando se halla en el camino de la justicia”.
Es cierto que tus abuelos tal vez hayan crecido en un mundo muy diferente al tuyo, pero puedes estar segura de que en un determinado momento afrontaron justo los mismos sentimientos que te pueden perturban.
Mientras que en tu caso dichos sentimientos son relativamente nuevos y desconcertantes, ellos han tenido toda una vida para aprender a sobrellevarlos. “¿No hay sabiduría entre los de edad y entendimiento en la longitud de días?”, preguntó el justo Job. Desde luego que sí, y por esa razón, tus abuelos serán de gran ayuda cuando necesites algunos consejos equilibrados, ánimo y apoyo.
Espero que establezcamos un vínculo de amor especial. Los abuelos suelen ser buenos oyentes y una fuente de consejo y apoyo. Es posible que la relación con tus abuelos también carezca, hasta cierto punto, de las tensiones que de vez en cuando se producirán con tus padres. Los abuelos y los nietos están unidos por un vínculo especial.
Sara Liel, Recuerda asimismo que son tus padres —no tus abuelos— los que tienen la gran responsabilidad de educarte “en la disciplina y amonestación del Señor”.  Quizás por eso precisamente tiendan a ser más críticos que tus abuelos, cuyo papel en la familia es menos exigente. Además, nosotros normalmente no estaremos agobiados por las responsabilidades y las presiones de atenderte a diario y velar por tu familia. Dado que tal vez no tengamos que soportar ese grado de estrés, es posible que nos resulte más fácil escucharte y prestarte atención; pero sobre todo, siempre estaremos dispuestos para jugar y divertirnos.
Queridos lectores, No cabe duda, estrechar la relación que tienes con tus abuelos puede enriquecer tu vida, al igual que la suya.  Quizás no hayas estado muy unido a tus abuelos hasta ahora, pero quieras cambiar la situación y no sepas por dónde empezar. Por otro lado, es posible que tus abuelos vivan lejos o que debido a la separación de tus padres te hayas distanciado de ellos. Te animo a que no dejes pasar estas festividades sin expresarles tu cariño y aceptación.
“Querido Dios, gracias por nuestros abuelos, vivos a fallecidos. Gracias por la alegría que trae a nuestra existencia cada nieto que nos das. Amén”.
Sara Liel, gracias por llegar en estos momentos de nuestras vidas. Te amamos y bendecimos en el Nombre de Jesús.

Abrazos y bendiciones
valeriomejia@etb.net.co

Categories: Columnista
Valerio_Mejia_Araujo: