X

Los abuelos productivos de Los Mayales

La Señora Cesar, Beatriz Gil acompañó a los abuelos con las notas de un acordeón.

Felices, así se mostraban los 12 ancianos del Centro de Atención del Adulto Mayor ‘Los Mayales’ , en el sur de Valledupar, cuando mostrarían ante el público vallenato la fortaleza y habilidad de sus manos, pese a su fragilidad.

Alegres porque sería su día se despertaron como de costumbre, bien temprano. Se pusieron su uniforme, estaban bien arreglados y juiciosos en la terraza de la casa, al suroriente de Valledupar, sentados a la espera de sus visitantes.

A las 8:30 de la mañana de este jueves, inició el evento cargado de sonrisas y sueños. Como alumnos que esperan el momento de mostrar sus trabajos, así estaban ellos. La terraza estaba bien decorada, con exhibiciones de productos hechos por ellos y dos stands de empresas que llevan tiempo brindándoles ayuda en su proceso: Servipan y Café Don Valle, que les ofrece de forma gratuita sus productos para que nos les falten el pan o el café.

Al fondo estaba una mesa llena de vinagres, dulces y hortalizas. Al lado unos hermosos elementos hechos en madera, entre otros. Las sonrisas eran frecuentes; el motivo, ver después de tanto tiempo a varias personas de visita en su único y preferido hogar. Más aún, si los invitados especiales eran la Señora Cesar, Beatriz Gil Londoño y el juglar urbano Éibar Gutiérrez.

Con ese amor que los caracteriza y con la presentación inicial de un grupo vallenato, los abuelos presentaron al público cada uno de los productos que han realizado en los cuatro meses que lleva la Fundación Visionando Compromiso Social, Funvicosocial, coordinando el programa.

“Causas como ésta conmueven mucho el corazón. He visto por las redes que existen personas como Márgara con las intenciones de ayudar a personas que en verdad lo merecen y me conmovió mucho la acción. Hace como cinco meses estoy en contacto con ella, valoro mucho el ejercicio y me alegra llegar a Valledupar, poderlos abrazar y decirles lo importantes que son” afirmó Éibar Gutiérrez.

Ante la pregunta ¿Cree usted, que hace falta apoyo con los abuelos del Cesar?, Gutiérrez aseguró “Los sueños que son visibles son otros. Hacer una vía, un puente, es de pronto más atractivo, genera más votos, son más anónimas y de bajo perfil. Pero hay que aprovechar para decir que hay una causa bonita y noble que es ésta”

Beatriz Gil Londoño, actual Señora Cesar, afirmó a EL PILÓN que este es una forma de los abuelos de dar un ejemplo a la juventud y a la sociedad, de que no importa la edad, las condiciones en que se encuentren, sino el esfuerzo y la capacidad de demostrar que ellos aún son útiles.

En cuanto a su apoyo a los abuelos afirmó “la Señora Cesar viene haciendo actividades con los abuelos, tocando puertas, compartiendo con ellos, los visito e interactúo para ayudarlos”. Resaltó la labor que viene realizando Margarita Gutiérrez, fundadora de Funvicosocial, quien se esmeró en la ayuda de los ancianos quienes hoy le agradecen su amor y lo comparten.

“Esa mujer transpira mucho amor” manifestó Carlos Enrique Restrepo Echeverry, miembro del centro desde hace ocho meses. Quien también agradece a las tres enfermeras, la manipuladora de alimentos, la señora del aseo y la coordinadora general, que de igual manera les brindan cariño.

Por su parte, Margarita Gutiérrez, especificó, con respecto a la actividad “esta es una idea que nosotros veníamos gestando desde hace cuatro meses, cuando Funvicosocial quiso despertar los sueños de ellos (los abuelos), quienes como Polo y Jesús, que les gusta sembrar, comenzaron a hacerlo con la implementación de la huerta y que ahora dieron sus primeros frutos”.

Puntos de vista:

Johana Manjarréz, administradora del Centro de Atención del Adulto Mayor. “Están contentos por el esfuerzo que hicieron desde hace mucho tiempo y felices porque en un evento como estos comparten con muchas personas”

Zuleima Barbosa, pastora. “Me parece importante que los abuelos estén alegres por esta ocasión especial, ay que están abandonados por sus hijos, que no aprovechan esta ocasión especial de la vida”

Por Merlin Duarte García/El Pilón

merlin.duarte@elpilon.com.co

Categories: General
Periodista: