Buen ejercicio realizó el Departamento para la Prosperidad Social –DPS, con su estrategia ‘En 100 días, 500 hechos por toda Colombia’, el cual comenzó el primero de septiembre y concluyó esta semana.
Durante la jornada que duró tres meses, más de 330 mil personas fueron partícipes de la realización de más de 560 hechos dentro de los que se destacan los siguientes logros: Más de 170 mil personas preinscritas en programas de inclusión productiva, 60 mil personas recibieron donaciones, más de 10 mil personas asistieron a 24 Ferias para la Prosperidad, hubo sorteo de 800 mejoramientos de vivienda y más de 90.000 madres líderes congregadas en las Asambleas de Más Familias en Acción.
Fueron 270 municipios de los 32 departamentos los que recibieron las obras y se beneficiaron con los distintos proyectos, con la promesa que en los próximos días harán la inversión de 650 mil millones de pesos en 403 nuevos proyectos de infraestructura social que beneficiarán a tres millones y medio de colombianos.
El Cesar estuvo en la agenda, y por ser uno de los departamentos más pobres del país con mayor razón, teniendo en cuenta que en la región Caribe presenta unos indicadores de pobreza por encima del promedio nacional. “La pobreza se ve más en el Cesar que en el resto del país. En otros lugares estamos con unos niveles de pobreza del 27 % y en el Cesar estamos por el orden del 42 %”, afirmó la directora del DPS, Tatyana Orozco, en su visita Valledupar.
Hoy es importante reconocer que el Cesar es uno de los departamentos que más ha logrado reducir pobreza en estos últimos años, especialmente Valledupar que está entre las cinco ciudades que más logró reducir pobreza en los últimos seis años, porque cuando empezó el gobierno del presidente Santos, 54 de 100 personas estaban en condición de pobreza, hoy estamos en 42.
Eso indica que han salido más de 82 mil personas de la pobreza, pero sabemos que nos quedan 435 mil personas en condición de pobreza. Es a esta población hacia donde van enfocados los programas e inversiones del DPS y es aquí donde juega un papel importante la Red Unidos, que de atender a 44 mil personas en el Cesar pasó a 50 mil.
Los beneficiarios de la Red deben valorar lo que reciben, porque no se pueden quedar en el círculo vicioso que se genera en algunas familias que no les conviene salir de pobres. Bien por el DPS y bien por las personas que han mejorado sus vidas a través de este programa presidencial.