- Alrededor de 40 trabajadores están dentro de la mina y cerca de 80 en carpas fuera de esta.
- El pasado 22 de marzo, CMC le suspendió los contratos a los trabajadores, a quienes les pagó dos quincenas tras aplicarles el artículo 140, esto fue a mediados de febrero pasado.
Cerca de tres meses llevan viviendo en la mina La Francia alrededor de 40 trabajadores, quienes se niegan a dejar las instalaciones hasta que se les resuelva su situación laboral, luego que la operadora Consorcio Minero del Cesar, CMC, suspendiera labores en el complejo cuyo título pertenece a la compañía Colombia Nacional Resource, CNR.
Ricardo Caro, trabajador de la mina, explicó que están a la espera de que se resuelva la situación, por lo pronto viven una odisea debido a que sus compañeros están dentro del complejo minero y deben valerse de diferentes alternativas para poder llevarles alimentos, ropa y otras cosas que se les ofrezca.
“Habilitamos un camión y en ese le mandamos los alimentos, la ropa y las cosas que ellos mandan a pedir de sus casas, pero hay gente de Medellín y otras ciudades del interior que no han podido ver a sus familias porque están dentro de la mina”, afirmó.
La vigilancia de la carbonera no les permite que ingresen nada, de ahí la odisea que los trabajadores viven a diario para recibir lo que requieren.
Sabas Brito, presidente de Sintramienergética, seccional Becerril explicó que agotaron todas las instancias, por lo que se dio traslado al ministro del Trabajo, Rafael Pardo.
“Vamos a reunirnos con la Secretaria de Minas Empresariales que pertenece al Ministerio de Minas, para tratar el tema del título minero y saber quién responde por nosotros los trabajadores”, aseguró Brito.
Dijo que los trabajadores cumplen 85 días de estar dentro de la mina “y es un calvario reemplazar a alguno que tenga que salir por cuestiones que se les presenten en sus casas, tenemos que meternos por trochas, porque por la puerta principal no nos dejan entrar”.
En la mina La Francia hay alrededor de 450 trabajadores, de los cuales 230 se habrían acogido a retiro voluntario.
Habla el Ministerio
Wilson Molina representante del Ministerio del Trabajo en el Cesar, dijo que realizaron una Subcomisión de Política Salarial y Laboral en donde se trató la situación de los trabajadores.
Según explicó, están a la espera que CNR defina el nuevo operador que entrará en reemplazo de CMC para buscar la forma que contrate a los 450 trabajadores que hoy tiene La Francia.
Como se recordará, a diferencias entre CMC y CNR llevaron a que la primera parara la operación de la mina.
El Consorcio le aplicó el artículo 140 del Código Sustantivo del Trabajo a los operarios, a quienes mandó para la casa y les pagó dos quincenas, pero el pasado 22 de marzo les suspendió los contratos, dijo Sabas Brito.