Diez participantes que entraron a semifinales se quedaron por fuera de la gran final de la categoría Rey Vallenato Aficionado 2023.
Jaime Luis Cotes, Romario Andrés Morón, Jhon Mario Moreno, Yerson Robles Peña, Jaime Eduardo Zuleta Pérez, Ariel David Noguera Muñoz, Armando José Romero Piñeres, Pablo Samir Morales Cañas, Didier José Barón Ospino, y Juan José Vásquez Narváez, se quedaron a un paso de disputar la corona.
De los 10 descalificados, sorprendió la salida de Jaime Luis Cotes, Romario Andrés Morón y Jhon Mario Moreno, quienes habían pasado a la segunda ronda con los mejores puntajes.
Romario Morón, oriundo de La Paz, por tercera vez aspiraba llegar a una final en busca del título. “He tenido la oportunidad de participar en varias categorías desde infantil, juvenil y aficionado en el festival”, recordó Morón.
Su última carta se la jugó con la interpretación del paseo ‘La dejó el tren’, de Luis Enrique Martínez; el merengue ‘Villa del Rosario’, de Luis Enrique Martínez; el son ‘Tigre de Uña Roma, de ‘Pachito’ Rada, y la puya ‘Soy el mejor’, de su autoría.
“Esta categoría es buena, muchos participantes buenos, y creo que es una de las más duras”, puntualizó Morón.
Mención aparte merece Pablo Samir Morales Cañas, quien fue la gran sorpresa del grupo. El joven, oriundo de Valledupar, el año pasado se metió a la final, pero quedó en el cuarto puesto. Morales tiene un amplio recorrido en el festival, donde también fue finalista en las categorías infantil y juvenil.
En esta ocasión, la capital del Cesar no tuvo representante en la gran final disputada por Juan Miguel Martínez Figueroa, Gregorio Gutiérrez, Jairo Gacel Moreno Orozco, Edwin Rafael Medina Orozco y Jesús David Valderrama Mora.
EL PÚBLICO
También perdieron las grandes ‘barras’ de fanáticos que acompañaron a algunos acordeoneros como Jaime Luis Cotes Ruiz, Jhon Mario Moreno y Pablo Samir Morales.
Aunque fueron mayoría, la oleada amarilla no fue suficiente para que el bogotano Daniel Eduardo Bustos Hernández pasara a la segunda ronda.