Con el fin de generar energía solar en Valledupar, la urbanización Lorenzo Morales se convertirá en prueba piloto en paneles solares. Así lo anunció el asesor de la Oficina de Planeación Municipal, Aníbal Quiroz Monsalvo, tras analizar algunas experiencias en el Séptimo Foro Mundial de Ciudades Resilientes y Adaptación al Cambio Climático, que se desarrolló en Bonn, Alemania.
“Nos encontramos con un estudio de la CAF (Banco de Desarrollo de América Latina) de radiación solar de Valledupar, donde tiene un mayor grado por encima de La Guajira y por encima de ciudades de Chile, donde ya están generando energía para paneles solares. Nos realizarán un acompañamiento para llamar a inversionistas que vengan a Valledupar para que habilitemos suelos a través de planes parciales en la Oficina de Planeación y generemos energías alternativas con paneles”, explicó el funcionario.
El experimento lo iniciarán a mediados de agosto en la urbanización Lorenzo Morales -gracias a la financiación de la USAID- donde instalarán unos paneles solares para generar energía en las áreas comunes, teniendo en cuenta que los habitantes de este sector de la ciudad presentan problemas con las hidrobombas, que son las que abastecen el agua en los apartamentos, que se dañan por altibajos eléctricos o en el peor de los casos, no pueden pagar los recibos porque llegan muy costosos. La idea es solucionar estas situaciones y luego replicar la idea en Nando Marín.
Quiroz Monsalvo indicó que el concepto de ciudad resiliente se aplica en ciudades como Valledupar, cuyas debilidades, como las tiene toda ciudad en el mundo, se convierten en fortaleza, argumentando que “un problema que tenemos es el calor entre 10:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 4:00 p.m., La radiación solar se puede usar para generar energía. El Alcalde de Valledupar está empeñado en terminar un proyecto que se llama ‘Valledupar, Ciudad Verde’ para incentivar energía solar y el tema de arborización”.
Otras de las metas de la actual administración es sacar adelante el Ecoparque del río Guatapurí, que está en la primera fase, a la espera del cierre financiero de Corpocesar, la Gobernación, la Alcaldía y de la Nación; así como el Plan Maestro del río Guatapurí, que con Findeter proyectan presentar los 12 kilómetros que faltan a finales de julio o principios de agosto.
“Aspiramos que los tres kilómetros del Ecoparque del río Guatapurí estén listos para el 2019, y que de allí en adelante, porque hay que ser conscientes de todos los inconvenientes futuros que pueda tener una obra civil de esta envergadura con 15 kilómetros de construcción, sin importar quién llegue a la Alcaldía se continúe este trabajo para que toda la ciudadanía lo pueda disfrutar”, puntualizó el Asesor de Planeación Municipal.
Annelise Barriga Ramírez/EL PILÓN