Al menos 560 familias de la Urbanización Lorenzo Morales de Valledupar se beneficiarán con la instalación de 76 paneles solares en tres terrazas de las áreas comunes del sector.
Habitantes de escasos recursos utilizarán hidrobombas que suministrará agua a 28 torres, lo que disminuirá los costos mensuales por concepto de energía eléctrica, calculados en 2 millones 500 mil pesos y 20 mil por cada vivienda.
El acto de instalación estuvo encabezado por el alcalde de la capital del Cesar, Augusto Ramírez Uhía, quien recalcó que la medida escuda a esta comunidad de los abusos por parte de Electricaribe.
“Hace rato venimos padeciendo los atropellos de la empresa de energía eléctrica, este tipo de energía convencional es una herramienta para combatir esta problemática y de paso subsidiar las cargas y voltajes, es una buena noticia porque se puede pensar en una ciudad verde y reducir la emisión de gases contaminantes”, explicó el mandatario.
Con esta energía alternativa, Valledupar alcanzará una reducción anual de 30 toneladas de dióxido de carbono, tal como lo contempla el plan de desarrollo municipal 2016-2019, pues cada panel está compuesto de 265 vatios picos, para una potencia pico de 20.18 kilovatios hora (en total serán 30.302 kilovatios hora al año).
La medida también permitirá la conexión de las lavadoras comunes y de todo tipo de artículos que instalen en las áreas comunes de la urbanización Lorenzo Morales, incluso contribuirá a la protección y conservación del medio ambiente.
En la instalación de los paneles de energía también contribuyó la Fundación Universitaria del Área Andina, cuyo proyecto ser entregado el próximo martes con la participación de la comunidad de Lorenzo Morales.
El líder comunal del sector, Demoury Ribón agradeció la gestión hecha por las entidades comprometidas en esta inicativa. “Estamos muy contentos con este apoyo que nos ayudará a economizar energía y tener un enfoque real por los daños ecológicos no reciclables que puede producir lo que estamos consumiendo. Lorenzo Morales no es un sector violento, no es fácil comenzar a vivir con gente desconocida, aun así nos hemos asociados para sacar adelante a nuestra comunidad”, dijo.
¿Cómo funciona?
Los paneles tienen una placa receptora y conductos, adheridos a ésta, por los que circula líquido. Esta placa está generalmente recubierta con una capa selectiva de color negro. El líquido calentado es bombeado hacia un aparato intercambiador de energía donde cede el calor y luego circula de vuelta hacia el panel para ser recalentado. Es una manera simple y efectiva de aprovechar la energía solar.
Los paneles solares funcionan adsorbiendo la luz del sol, para ello es importante saber cuánta irradiación es captada por este, ya que será proporcional a la energía que puede suministrar.
Cuando la luz incide sobre la superficie del panel fotovoltaico, parte de la radiación es reflectada y la otra es transmitida por los conductores que tiene cada celda solar del panel.
Nibaldo Bustamante/EL PILÓN