Se acerca el 2022, un año electoral, y los movimientos y partidos políticos empiezan a organizar sus agendas de trabajo. Son dos los propósitos: la Presidencia de la República y las mayorías en el Congreso. Con un líder claro para la Presidencia, el senador y excandidato Gustavo Petro, la Colombia Humana busca conquistar espacios en el Senado y la Cámara de Representantes.
Lee también: “Dijo que la organización había dado la orden para matarme”: personero de San Diego sobre capturado por atentado
Por eso, empezaron a organizar sus agendas en los departamentos, como el caso del Cesar, donde este sábado una comitiva abrió la casa de la Colombia Humana, CH, en Valledupar, y visitaron los municipios mineros para hablar sobre temas ambientales y la crisis laboral.
Varios líderes del partido confirmaron que el primer objetivo es que Petro llegue a la Presidencia, sin embargo, también buscarán ‘arrebatarle’ a los tradicionales un espacio en la Cámara de Representantes. Tarea difícil, reconocen, principalmente “por las prácticas políticas de la región”.
En esa lucha estarán los partidos que el pasado mes de febrero firmaron el llamado ‘Pacto Histórico’: Colombia Humana, Unión Patriótica, Partido Comunista, Polo Democrático Alternativo, Mais, Partido de Trabajo de Colombia, Unidad Democrática y Todos somos Colombia.
Según lo discutido hasta el momento, el plan es armar una lista abierta, con paridad de género, y que cada partido del pacto tenga al menos un candidato. “Nosotros venimos trabajando con la ruta 2022. En estos momentos, con el liderazgo del diputado Nicolás Petro (hijo de Gustavo Petro) se están realizando acompañamientos y buscando liderazgos en los territorios para conformar las listas. Lo que se busca es despertar y conversar con la gente”, señaló Astrid Navarro, profesora universitaria e integrante del pacto.
Actualmente, el Cesar cuenta con 4 representantes a la Cámara: Alfredo Ape Cuello, Jorge Eliecer Salazar, Chichí Quintero y Cristian José Moreno. Los cuatro con una larga carrera política, base electoral y fuerte maquinaria. De ellos el único que no se lanzaría nuevamente en el 2022 sería Chichí Quintero, quien tendría pensado lanzar a su hijo Carlos Felipe.
No dejes de leer: Anulan elección de John Valle como director de Corpocesar
El objetivo de los partidos del pacto sería arrebatar una de esas curules. Sin embargo, antes deberán organizar bien la estrategia, entre otras cosas, por la tradición de enfrentar desunidos las elecciones.
“Lo que queremos es construir candidaturas con opciones, para que el Pacto Histórico elija por lo menos un representante a la Cámara en el departamento del Cesar. Ese es el primer escenario”, señaló Lennin Fernández, miembro de la Colombia Humana.
¿PEDAGOGÍA?
Una de las estrategias para conquistar votos será implementar una campaña de “despertar”, señaló John Bolívar, actor y miembro del pacto, quien ha dado señales de querer aspirar a la Cámara. Bolívar es reconocido por su activismo y la forma de hacer campaña. Incluso, en las pasadas elecciones regionales fue protagonista por la campaña que protagonizó en contra de Ernesto Orozco, candidato a la Alcaldía de Valledupar, apoyado por el representante a la Cámara Alfredo Ape Cuello, con quien Bolívar ha tenido grandes desencuentros.
Todo indica que la estrategia sería similar para el Congreso en el 2022. “Yo creo mucho en la comunicación alternativa, en las campañas distintas. Hice una campaña pedagógica que ayudó a cambiar un resultado. Nosotros tenemos una forma de hacer campaña que puede ayudar a despertar a la gente. Ya estamos organizando las estrategias. Si tenemos una buena pedagogía para mostrarle a la comunidad lo que están haciendo los actuales congresistas, seguramente la comunidad tomará sus decisiones”, aseguró Bolívar.
Esa campaña buscará dos metas: conquistar una parte de los 175.000 votos que logró en el departamento Gustavo Petro, en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del 2018, y despertar y unificar el voto de opinión en el Cesar.
Pero en ambos objetivos ya hay antecedentes, casi negativos todos. Por ejemplo, en las elecciones a la Alcaldía de Valledupar, donde los alternativos no lograron definir un candidato y llegaron a octubre sin una cabeza visible, lo cual hizo que obtuvieran una baja votación. Por eso, aseguran, esta vez, se iniciaron diálogos para llegar unidos.
Te puede interesar: UPC: destituciones, renuncias, demandas y rectores
“Estamos haciendo un llamado a la unidad y al final creo que todos vamos a confluir en el logro de un objetivo. Se trata de un acuerdo sobre lo fundamental, pero tampoco hay que tenerle miedo a la diversidad. Lo importante es que se está dando con tiempo la discusión”, señaló Navarro.
“Necesitamos aprender a escucharnos. Debemos tener claro nuestro objetivo: ser poder, y para eso, el compañero Gustavo Petro, con opciones para ser presidente, requiere un Congreso. Y para ser poder en la región debemos proyectar Gobernación, alcaldías y cuerpos colegiados”, agregó Lennin Fernández.
POR: REDACCIÓN EL PILÓN.