X

Locutores, los Hermes del Olimpo

Hoy un día para viajar en la historia de Colombia. Exactamente el 21 de octubre de 1982, cuando el locutor y dueño de la sintonía en Barranquilla, Gustavo Castilla García, con tono efusivo informó a la costa: “Atención, noticia de última hora: Gabriel García Márquez acaba de ganar el Premio Nobel de Literatura…”.

Hoy los dueños del micrófono y las cabinas  radiales celebran el Día del Locutor, una fecha que está ligada a una tradición católica por el anuncio del Arcángel Gabriel (considerado el patrono de los locutores) a la Virgen María sobre la llegada del representante de Dios en la Tierra.

Estos “Hermes del olimpo” no solo son responsables de anunciar el pronóstico meteorológico del día, desde que se dio inicio al espectro de la radiofusión  los oyentes han sido presa de las mejores narraciones, relatos, radionovelas, criticas, de las noticias trágicas y esperanzadoras, de las últimas horas que han puesto al país de fiesta; protagonistas que han  roto las barreras que la geografía colombiana impone.

Hoy se cumplen seis años de la extinción de la voz de una mujer icono en el mundo de la radio, Gloria Valencia de Castaño, quien se atrevió a realizar quizás la primera transmisión radial de un desfile de modas en Colombia, sin olvidar que fue un referente de  opinión.

Feliz día a los locutores.

Por Tatiana Guerrero/El PILÓN

Categories: General
Periodista: