Pese al anuncio que hizo en las últimas horas el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar -ICBF- de haber llegado a acuerdos con las madres comunitarias que permitieron levantar el paro nacional, representantes de este sector en El Copey manifiestan que, por presuntos intereses políticos del alcalde de turno, las puertas de los Centros de Desarrollo Infantil permanecen cerradas, impidiendo el normal desarrollo del proceso de matrículas y el inicio de la actividad formativa de decenas de niños y niñas.
No obstante, desde la representación legal de la asociación Nororiente El Copey II, que ganó la licitación para operar en 2023 en los Centros de Desarrollo Infantil del Municipio, se afirma que hay luz verde para comenzar a trabajar.
“Se hizo muy tarde. Nos dio la madrugada, pero logramos acuerdos. Hay caminos claros para andar. Gracias al equipo técnico que ha respaldado los acuerdos que benefician a las madres comunitarias. Cambios que ya venían y se precisaron para avanzar”, se lee en el trino de la directora del ICBF, Astrid Cáceres.
MADRES COMUNITARIAS DE EL COPEY
EL PILÓN dialogó con madres transitadas de El Copey y encontró en común la realidad de estar desarrollando el proceso de matrículas desde espacios no habituales, como parques y casas. Asimismo, persiste la incertidumbre por no saber cuándo se abrirán las puertas de los Centros de Desarrollo Infantil donde laboran.
“La asociación Nororiente El Copey II ganó la licitación para operar este año. El ICBF dice que se tiene que socializar el contrato con el alcalde porque, según las leyes, los CDI son de la Alcaldía, pero no del alcalde, en lo personal; él se lo toma como si fuera propio. Fuimos en días pasados y dijo que iba abrir un espacio, pero hasta el momento no ha sido posible. No nos ha dejado entrar a los CDI. Las madres transitadas están matriculando desde sus casas y parques del Municipio”, dijo una de las madres transitadas, quien pidió reserva.
Por su parte, Ana Lucía González, otra de las madres transitadas de El Copey, sostuvo que “el problema aún no se ha solucionado. No tenemos ninguna información de la Alcaldía. El proceso de matrículas, que debería estar desarrollándose en el CDI, lo estoy haciendo en mi casa. Lo único que necesitamos nosotras es que se llegue a un acuerdo y se abran los CDI, porque los mayores perjudicados son nuestros niños y niñas. En medio de esta problemática, es de resaltar que hemos sentido el apoyo de la asociación Nororiente El Copey II y algunos padres de familia”.
LA ASOCIACIÓN ‘NORORIENTE EL COPEY II’
En entrevista con este medio, Ana Miranda, representante legal de la asociación Nororiente El Copey II, aseguró que no hubo necesidad de llegar a más instancias para resolver la situación.
“A raíz del plantón que hicimos, tuvimos respuestas positivas de la Administración municipal y ya se normalizó todo. Tenemos luz verde para empezar a trabajar en los Centros de Desarrollo Infantil. No hubo necesidad de llegar a más instancias. A la Alcaldía le quedó claro de que a eso no se le puede meter política. Vimos en el alcalde la disposición para que la situación mejorara con prontitud”, indicó Miranda.
LA ALCALDÍA
EL PILÓN intentó comunicarse con el alcalde de El Copey, Francisco Meza, pero después de reiterados intentos no fue posible.
ALEXANDER GUTIÉRREZ/ EL PILÓN