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Lo que se ha hecho en la Asamblea del Cesar

Desde que inició el 2016, los diputados del Cesar han tenido una agenda variada con la que han podido alzar su voz sobre diferentes temas fundamentales para el departamento. Pese a que las cifras no muestren una actividad muy dinámica, pues se esperaría que en siete meses fueran más altos, los miembros de la corporación –que por cierto comienzan un nuevo periodo- afirman que los primeros meses de su primer año en el cargo también les exige ir habituándose a una administración departamental que acaba de concretar un plan de desarrollo.

En consecuencia, EL PILÓN hizo un recuento de las actuaciones de los 11 diputados del Cesar, que este año han adelantado nueve debates y han aprobado siete ordenanzas.

Ordenanzas aprobadas

Primeras sesiones ordinarias
Durante el primer periodo de sesiones ordinarias dado entre enero y febrero, que tuvo como fin estudiar los proyectos de ordenanza presentados por la administración departamental para su aprobación, así como convocar a debates sobre temas determinados que estén afectando a la comunidad. La Asamblea no aprobó iniciativas sino hasta el primer periodo de sesiones extraordinarias.

Primeras sesiones extraordinarias
Iniciaron el pasado 14 de marzo y finalizaron el 18 de marzo. En este periodo se aprobaron los siguientes proyectos.

Ordenanza 121: exenciones al impuesto de registro para proyectos de vivienda, aprobada el 18 de marzo. Éstas tienen como propósito exentar del pago de este impuesto los actos relacionados con programas de vivienda de interés prioritario cuando la vivienda tenga como objeto la cofinanciación de subsidios familiares. De otro lado, servirá para exencionar actos, negocios o documentos cuando la adjudicación o adquisición tenga que ver con titulación de predios baldíos, parcelaciones o predios del Fondo Nacional Agrario.

Ordenanza 122: autorizaciones al gobierno para celebrar contratos y convenios durante cuatro meses (vencen el 30 de julio). Fue aprobada el 18 de marzo y tiene como fin concederle permiso al mandatario departamental para contratar.

Ordenanza 123: autorizaciones pro-témpore al gobierno departamental para adicionar e incorporar recursos al presupuesto departamental, aprobadas el 18 de marzo.

Tiene como permitir durante un tiempo determinado que el gobierno departamental pueda adicionar recursos destinados por el gobierno nacional para invertir en diferentes sectores.

Segundas sesiones extraordinarias

Iniciaron el 15 de abril y finalizaron el 16 de mayo. Durante este periodo los miembros de la corporación estudiaron con juicio el plan de desarrollo departamental, que terminó siendo aprobado el 5 de mayo mediante la ordenanza 124. Además de la anterior, se aprobaron otras como éstas:

Ordenanza 125: autorizaciones al gobierno para negociar y contratar un empréstito para ser invertido en vías del departamento. Fue aprobado el 16 de mayo y la inversión de este empréstito fue de 30.000 millones de pesos que el gobierno departamental destinará al arreglo de 5.5 kilómetros en la vía Guacoche – Guacochito; 12 kilómetros en la vía Manaure – San José de Oriente – El Rincón; 7.8 kilómetros en la vía El Zanjón – Pueblo Bello; 8.8 kilómetros en la vía Saloa – La Mata y 7.2 kilómetros en la vía Platanal – Montesitos, para un total de 41.3 kilómetros.

Ordenanza 126: autorización para vigencias futuras de 2017 por concepto de impuesto a sobretasa al Acpm por 31.000 millones de pesos, aprobada el 16 de mayo.

Durante esta temporada, los miembros de la corporación hicieron acompañamiento al gobierno departamental durante la socialización del plan de desarrollo a lo largo y ancho del Cesar. Así las cosas, estuvo el 22 de abril en La Jagua de Ibirico, 23 de abril en San Martín y el 2 de mayo en La Paz.

Segundas sesiones ordinarias

Durante este periodo fue aprobado un proyecto de ordenanza presentado el 14 de julio y mediante el cual se concedieron autorizaciones pro-témpore para adicionar recursos al gobierno hasta octubre.

Los debates

Primer periodo de sesiones ordinarias
Aunque no se configuran como debate, los diputados empezaron a citar a los secretarios de despacho para conocer cómo encontrar cada una de las sectoriales de la administración departamental. Así las cosas, con las proposiciones 010 del 14 de enero de 2015 y 014 del 21 de enero se determinaron citaciones a cada uno de los secretarios para que informaran a la Asamblea acerca de su plan de trabajo para este año.

El 26 de enero le correspondió la cita al secretario de gobierno departamental, Delwin Jiménez; al jefe de la Oficina Asesora de Planeación, Federico Martínez Daza; a la secretaria de Hacienda, Bonnie Rodríguez Hamburguer y a Juan Felipe Bermúdez, líder del programa de Gestión del Riesgo. Entre tanto, el 27 de enero, en el siguiente orden, estuvieron en la Duma el secretario de Infraestructura, Omar Maestre Vélez; el secretario de Educación de ese momento, Gerardo Gutiérrez Arzuaga y Carmen Daza Orozco, secretaria de salud.

El 28 de enero le correspondió la cita a Johnny Gil, que en aquel entonces era el secretario de Minas Departamental; a Carlos Eduardo Campo Cuello, secretario de Agricultura y a Andrés Arturo Fernández, secretario de Medio Ambiente. En ese mismo orden, el 2 de febrero el turno fue paraJaime Fuentes Pumarejo, secretario General; a Yeny Alcocer, secretaria de Deportes, a Blanca Mendoza, jefe de la Oficina Jurídica, y a Carlos Javier Toro Velásquez, jefe de la Oficina Asesora de Paz.

El 3 de febrero asistió Amanda Delgado, jefa de Política Social; a Rudy Sánchez Angarita, que era la directora de la Biblioteca Departamental y a Nicolasa Martínez, que era la gerente del Idreec. El 4 de febrero el turno fue para Osvaldo Angulo, gerente de Idecesar; Ledis Nieves, gerente de Aguas del Cesar en el momento y a Manuel Quiroz, director del Centro de Desarrollo Tecnológico Ganadero.

El 9 de febrero el turno fue para Liana Castro Ariza, coordinadora de Turismo y Karen Lobo Pedraza, coordinadora de Cultura.

Para hablar sobre la situación del hospital regional José David Padilla Villafañe de Aguachica, se hizo una proposición especial, que es la 015 del 21 de enero, con la que se citó el 15 de febrero al secretario de Infraestructura, Omar Maestre Vélez; a la constructora de la obra, que es la empresa Ávila Limitada, cuyo representante legal es Antonio Ramón Ávila Chacín; a Henry Alí Montes, alcalde de Aguachica, Erwin Vega Caviedes, entonces gerente del mencionado hospital, y a Reinaldo Yali Díaz, interventor de la obra.

El tema de los peajes instalados por la concesión Cesar-Guajira fue tocado mediante la proposición 021 del 2 de febrero, propuesta por el diputado Miguel Ángel Gutiérrez. Para ese debate, planeado el 18 de febrero, estuvieron invitados Omar Maestre, secretario de Infraestructura; Federico Martínez, jefe de Planeación; Luis Fernando Andrade, presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y Roberto Barros, director de la Concesión Cesar-Guajira, pero estos dos últimos incumplieron la cita.

También estuvieron invitados Gilberto Pérez Armella, director de Invías, José Alfredo Gnecco Zuleta, senador, los representantes Alfredo ‘Ape’ Cuello, Cristian Moreno Villamizar, Eloy Quintero Romero y Fernando De la Peña, así como los alcaldes de La Paz, San Diego, La Jagua de Ibirico, Chiriguaná, Valledupar, Manaure, Codazzi, Becerril y Curumaní; el jefe de la Oficina Asesora de Planeación, Aníbal Quiroz y los representantes de los comités cívicos departamentales, entre ellos Carlos Murgas y la Procuraduría General de la Nación.

En este sentido, José Santos Castro, presidente de la Asamblea del Cesar, señaló que “se evidenció unos atropellos a los ciudadanos, distintas quejas donde aparte de la construcción ya se veía que iba a haber una intervención del gobierno nacional sin tener en cuenta una socialización con las comunidades, algo que rechazamos rotundamente en su momento y aparte de eso no pudimos ni siquiera entrar a revisar el tema del costo de los peajes. Nosotros quisimos proponer una tarifa diferencial para los habitantes cercanos a los municipios perjudicados con los peajes, pero no se nos tuvo en cuenta”.

Proposición 029: el 9 de febrero se intentó un debate a Corpocesar, pero su director, Kaleb Villalobos, no asistió en esa oportunidad. Allí se expusieron puntos como las concesiones de agua, la tala indiscriminada de árboles y contratos con presuntas irregularidades
· Proposición 030: el 24 de febrero se dio debate a la empresa Aguas del Cesar, para revisar las inversiones que venía realizando y los planes a ejecutar.

Proposición 034: el 25 de febrero se dio debate a las actuaciones en la Universidad Popular del Cesar, pero el rector Carlos Oñate no pudo asistir por tener compromisos en la capital del país. También se aprobó realizar una sesión especial en el municipio de Codazzi, que se cumplirá hoy mediante la proposición 043.

Proposición 035: el 26 de febrero se debatió respecto a la situación del Hospital San Andrés de Chiriguaná, tras la iniciativa del diputado Manuel Mejía. En el recinto estuvieron la alcaldesa Zunilda Toloza y representantes del gremio hospitalario.

Segundo periodo de sesiones ordinarias

Proposición 070: presentada el primero de junio por los diputados Manuel Mejía, Miguel Ángel Gutiérrez, José Santos Castro, Camilo Lacouture, Eduardo Flórez, José Mario Rodríguez y Jimmy Watson se determinó citar a los gerentes de los tres hospitales regionales del Cesar: José David Padilla de Aguachica, San Andrés de Chiriguaná y Rosario Pumarejo de López de Valledupar. A ello se le denominó “La semana de la salud”, donde en sesiones seguidas durante los días 28, 29 y 30 se escucharon a los diferentes gerentes de los centros asistenciales y se analizó la problemática de cada uno de ellos.

Proposición 076: mediante esta proposición se aprobó una sesión especial el 22 de junio en el municipio de El Copey, donde se tocaron problemáticas de la localidad como la necesidad de pavimentación, mejoramiento del sistema de acueducto, entre otros.

Proposición 077: Se hizo debate de control político el 5 de julio sobre la seguridad en el departamento, a raíz de la iniciativa del diputado José Mario Rodríguez Barriga.

Proposición 090: Mediante esta iniciativa del diputado Eduardo Flórez se realizó un debate el 7 de julio al convenio Pare establecido entre el departamento y el Ministerio de Agricultura.

Proposición 100: a través de este proyecto se hará inspección ocular a la situación que actualmente vive el hospital regional de Aguachica, cuyas obras de infraestructura no han sido terminadas de remodelar.

Uno de los temas que más preocupó a los diputados fue la crisis hospitalaria.
El recrudecimiento de la violencia en el Cesar generó un debate sobre la seguridad en el recinto de la Asamblea.

Por Jennifer Del Río Coronell

 

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