Hoy la Policía Nacional celebra 125 años, un cumpleaños catalogado como el aniversario de la paz, a propósito de los vientos (un poco huracanados) de reconciliación que se respiran en el país, que en un escenario de acuerdos esta institución jugaría un papel fundamental.
Este aniversario que es celebrado en cada uno de los departamentos viene de la mano de retos, expectativas y ajustes para cumplir con el mandato constitucional: “Proteger a todas las personas residentes en Colombia, en su vida, honra, bienes,creencias y demás derechos y libertades”.
El fin noble de esta institución se ve reflejada en varias de sus acciones, teniendo en cuenta que es un cuerpo armado de seguridad pública, que tiene sus momentos buenos y otros no tanto. Entre el mes de septiembre y octubre se registraron 30 días sin homicidios en el departamento del Cesar, hasta el mes de octubre las cifras de asesinatos son menores que en el 2015, ahora hay más cuadrantes de la Policía en Valledupar, tienen en operación el centro de monitoreo
de seguridad con más de 250 cámaras y en el último año han aumentado en 140 agen- tes el cuerpo de policía del Cesar.
Hoy existen más de tres mil uniformados en el Cesar para cumplir la misión de proteger y brindar seguridad al millón de habitantes que tiene este departamento, que no es un remanso de paz, sino una región que históricamente ha sido golpeada por la violencia y víctima de la delincuencia en todas sus manifestaciones.
No deja de existir por ello el llamado constante de la
comunidad a tener una Policía más efectiva, en sintonía con la población y en coherencia con la realidad que se vive en este territorio.
Por eso se espera que los agentes de la Policía Nacional en el Cesar y en todo el territorio nacional cumplan con su propósito, alejados de la corrupción e intereses particulares, sin otro ánimo que servir. Son lamentables los casos donde se presenta violencia policial, porque violencia genera más violencia.
La comunidad espera a unos agentes comprometidos, que brinden una aten-
ción al ciudadano de manera eficaz, que no hablen y chateen por celular cuando deberían darle prioridad a la ciudadanía (casos se ven diarios), que no pidan soborno a los conductores infractores, si no cumplen las normas, deben aplicar el Código de Tránsito, que con sus acciones transmitan confianza y seguridad entre la comunidad.
Feliz aniversario a la Policía Nacional, especialmente a la que está en el Cesar, liderada por los coroneles Diego Rosero y Mauricio Bonilla.